022n2eco
Ť Exentas, aguas no gasificadas y bebidas dietéticas
No se modifica el marco fiscal; se simplifica el pago de impuestos
ANTONIO CASTELLANOS
El subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, afirmó ayer que el gobierno federal no modificará el marco fiscal aprobado por el Congreso y anunció que el pago de tributos se simplificará a través de Internet, la banca comercial y una tarjeta para personas físicas y morales que sean pequeños contribuyentes; suman 3 millones en el último caso. Las aguas no gasificadas, las bebidas dietéticas, las cremas y las tarjetas prepagadas para telefonía celular de 200 pesos están exentas, explicó.
Señaló que las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación son para facilitar la aplicación del nuevo marco, pero nada de fondo. No se trata de cambios a las reglas administrativas y se seguirán publicando mientras haya problemas de interpretación. Si no satisface a los empresarios, continuarán las pláticas.
En la reunión para explicar el nuevo marco fiscal se informó que la tarjeta para los contribuyentes que no tengan acceso a Internet no tendrá costo; incluirá una banda magnética y un código de barras para identificar al contribuyente. Habrá seguridad absoluta y se eliminará el riesgo de que el pago no sea acreditado de manera correcta, como ahora ocurre en muchos casos.
Explicó que las aguas no gasificadas no están gravadas; tampoco las cremas y precisó que las bebidas dietéticas tampoco fueron incluidas en las reformas aprobadas por los diputados. En los gastos en restaurantes considerados en el impuesto de lujo, la deducción de 50 por ciento podrá ser acreditada contra el pago del impuesto sobre la renta. Se deberán pagar con tarjeta de crédito empresarial, de crédito o de débito. Tendrán que ser comidas de negocios y plantearse la verdad, porque si la autoridad fiscal detecta falsedad en la declaración se aplicará la ley, pero Aguirre no aclaró cómo podría demostrarse que es una comida para cerrar un negocio o una entrevista, en el caso de periodistas.
El crédito al salario, indicó el funcionario, deberá cubrirlo el empresario siempre que no exceda de 3 por ciento de la nómina. En el caso de los teléfonos celulares están exentos los que utilizan tarjetas prepagadas hasta por 200 pesos. En los artículos de lujo que sean importados, el impuesto será cubierto por el consumidor final. Hay pequeños empresarios que adquieren productos en grandes cadenas comerciales y tampoco serán afectados.
El actuario Juan Manuel Herrero, funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó que se emprendió una actualización de datos de contribuyentes en el Registro Federal de Causantes. Asimismo, se localizó a un grupo de contribuyentes que no han sido encontrados en actos de notificación.
A través de esta acción, indicó, se localizó a más de 30 por ciento de contribuyentes con presunción de evasión y con créditos, que no habían sido encontrados. Afirmó que esto permitió aumentar la recaudación, pero no pudo precisar en qué monto. Descartó que en esta situación anómala se encuentren grandes empresarios.
A través de Internet, explicó, se mejorará la recaudación y se podrá pagar a partir de abril la declaración que se hace en marzo. La tarjeta (que será muy similar a la de elector) se podrá utilizar en mayo, pero desde febrero se empezará a enviar al domicilio fiscal de los contribuyentes. Quienes así lo deseen también podrán acudir al SAT para utilizar Internet y cumplir con sus obligaciones fiscales.