014n1pol
Ť Se indemnizará a familiares de quienes murieron
Fox visita a agentes de la AFI que sobrevivieron a un accidente aéreo
JUAN MANUEL VENEGAS
Las familias de los cuatro agentes federales que murieron en un accidente aéreo el pasado martes, recibirán una indemnización de poco más de 2 millones de pesos, informó el presidente Vicente Fox Quesada luego de visitar a cinco de los sobrevivientes del percance, que son atendidos en Médica Sur. Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha -quien acompañó a Fox al hospital-, señaló que "en breve" todos los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tendrán un incremento salarial superior a 30 por ciento.
Alrededor de 20 minutos duró la visita que el mandatario y el procurador hicieron ayer por la tarde a los agentes Felipe Baños Soto, Eduardo Martínez García, David Villegas Vega, Jesús Gasca y Raimundo Rodríguez, quienes con otros 13 de sus compañeros se estrellaron en una avioneta de la PGR, en el aeropuerto de Chilpancingo. Este miércoles, informó el médico Alejandro Benítez, murió Guillermo Samuel Albino, con lo que ya son cuatro los integrantes de la AFI fallecidos a consecuencia del accidente.
Tres lesionados más, en tanto, son atendidos en el hospital Magdalena de las Salinas. Los otros seis que viajaban en la misma aeronave ya fueron dados de alta.
"Venimos para estar al lado de nuestros compañeros. Queremos asegurarnos que tengan la atención que merecen por su trabajo y queremos asegurar que tienen el respaldo de la procuraduría", comentó Fox Quesada al salir del centro hospitalario.
Desde ahí mandó sus condolencias a las familias de las víctimas e hizo el anuncio de que recibirán, como parte de su seguro, "un pago que rebasa ligeramente 2 millones de pesos". Además contarán con una pensión vitalicia por el lado del ISSSTE y se asegurará el acceso de sus hijos a una beca.
En el caso de los agentes que resultaron lesionados, el Presidente ofreció que dispondrán de "todos los servicios médicos" y en caso de que alguno sufriera de alguna incapacidad permanente "son elegibles para recibir prácticamente los mismos apoyos" que señaló en el caso de las defunciones. "He dado instrucciones al procurador de estar permanentemente al pendiente para que salgan bien las cosas", enfatizó.
Macedo de la Concha, en su oportunidad, indicó que día con día se están buscando mejores condiciones de trabajo para los empleados de la PGR. Y como parte de estos esfuerzos indicó que "a la brevedad posible" tendrán un incremento por arriba de 30 por ciento en sus percepciones.
Recibirán el aumento "todos los que están en la tarea de riesgo diario en la institución... sólo estamos esperando que empiecen a fluir los recursos", precisó el procurador.