005n2pol
Ť El ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU no los alterará, sostiene
Firmes, los principios de la política exterior: Peyrot
JESUS ARANDA
El ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU no representará cambio alguno en la política exterior porque la Constitución establece principios fundamentales como la no intervención, afirmó el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot.
Dijo, por otra parte, que la Armada mantiene el propósito de participar en las maniobras navales de UNITAS que se realizarán en Chile durante junio próximo.
En conferencia de prensa adelantó que el presidente Vicente Fox convocará en breve a los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y la opinión pública a una gran campaña en contra de la inseguridad pública.
El almirante reconoció que a pe- sar de que en lo que va del año el de-comiso de cocaína prácticamente se duplicó con relación al año anterior (al sumar más de 19 toneladas aseguradas en altamar), "eso no nos deja satisfechos, porque lo ideal sería que de ca-da operación tuviéramos un resultado positivo".
Nosotros, añadió, recibimos reportes de diferentes fuentes de inteligencia y actuamos en correspondencia, además de lo que genera la propia Armada, pero no siempre con resultados positivos. Y manifestó: "ninguna institución puede garantizar el pleno resultado contra el narcotráfico" por diversos factores, como la disponibilidad de equipo y medios, o incluso por causas naturales, sobre todo en altamar.
Respecto al ingreso de México al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la designación de Adolfo Aguilar Zinser como representante nacional (ex asesor presidencial en Seguridad Nacional), Peyrot dejó en claro que la política exterior la maneja el Presidente de la República por medio de la cancillería, pero además en la Constitución se establecen los principios de las relaciones internacionales, "y ahí está claramente como un mandato el principio de la no intervención", y eso "no se podrá interpretar de otra forma".
Consideró que Aguilar Zinser será un embajador más, como cualquier otro diplomático, y que en caso de que tenga lugar una toma de decisiones importantes para el país deberá que consultar con el Presidente de la República, quien le dará respuesta o determinará la dirección a seguir.
Por lo que se refiere a la intención de la Armada de México de tomar parte en los ejercicios navales de UNITAS, que se llevarán a cabo del 28 de junio al 11 de julio próximo en Chile, Peyrot precisó que no se trata de maniobras militares, sino de ejercicios de entrenamiento. Esto en alusión a la oposición manifiesta de senadores priístas y perredistas a que México participe en dichos ejercicios junto con las Armadas de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Chile.
El secretario de Marina subrayó que dicha participación "no es una cuestión de intervención, sino simplemente de entrenamiento", e hizo una analogía con el futbol: "nuestra selección tiene que enfrentarse a otros equipos del mundo para conocer su capacidad, para saber si realmente es la treceava selección mundial... Creo que esos entrenamientos son una forma de valorarnos y nos dicen exactamente qué tenemos, cómo estamos y qué es lo que necesitamos".