23an3dep
Ť Rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
67 mexicanos, entre los 16 mejores del mundo en sus respectivas especialidades
Un total de 67 deportistas mexicanos de primera fuerza, practicantes de 12 disciplinas, fueron considerados entre los 16 mejores del mundo en su especialidad, luego de participar en justas mundiales en 2001, al iniciar el ciclo olímpico rumbo a Atenas 2004.
De acuerdo con el informe de la Conade los resultados superan los de 1997, año en que comenzó la cuenta regresiva de cara a la cita olímpica de Sydney 2000.
A la fecha se han obtenido 11 medallas en campeonatos mundiales: una de oro, cinco de plata y cinco de bronce en atletismo, clavados, taekwondo y ciclismo de pista. Las preseas representan una más de las conseguidas hace cuatro años cuando 29 deportistas sólo lograron colocarse entre los 16 mejores del orbe.
Los medallistas mundiales el año pasado fueron la ciclista Nancy Contreras, campeona en los 500 metros contrarreloj, en Bélgica, donde Belem Guerrero ganó bronce en la carrera por puntos.
La sonorense Ana Guevara, con el tercer lugar obtenido en los 400 planos, fue la primera velocista mexicana en subirse a un podio mundial, el de Edmonton, donde el marchista Edgar Hernández también llegó tercero a la meta de los 20 kilómetros.
En el Taekwondo de Corea Iridia Salazar fue plata, mientras Paola Félix y José Luis Ramírez lograron bronce, y en la natación de Fukoka los clavadistas Fernando Plata, Eduardo Rueda y Joel Rodríguez sumaron dos platas en sincronizados.
Este año los mexicanos centrarán su preparación en justas internacionales y panamericanos, además de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, a los cuales se busca asistir con equipo completo por ser la competencia regional más importante de preparación para Atenas 2004.