17an1esp
Ť Desde la época prehispánica hasta el microndas
Organiza Museo del Templo Mayor curso sobre historia de la cocina mexicana
Con el interés de que la gente conozca el desarrollo de la gastronomía mexicana y los utensilios que se emplean en la elaboración de los platillos, así como la vida cotidiana de los antiguos mexicas a través de su cocina, el Museo del Templo Mayor organizó el curso Historia de la cocina en México que abordará la historia de la comida durante la época prehispánica hasta la invención del horno de microndas. El curso incluye la degustación de platillos e ingredientes tradicionales y varias recetas de manjares representativos.
La historia del chocolate, los pescados frescos para el tlatoani, el maíz herencia de dioses con sus tamales, tortillas y atole; ingredientes sagrados como el tabaco, el peyote, el amaranto y el pulque; las nuevas aves traídas del Viejo Mundo, el sabor desconocido del cerdo y la res. Luego la infinidad de dulces, golosinas y panes que inventaron las monjas para mantener sus conventos, el rompope, los chiles en nogada y el mole.
También los primeros instrumentos de la gastronomía mestiza; la cocina novohispana, en la que las costumbres y la opulencia se conjuntaron, la dieta y el concepto de nutrición. El acercamiento del mundo hispánico al indígena a través de los platillos que nacieron en los conventos del siglo XVI. Los rincones de reunión y placer de la ciudad de México, las clases sociales del siglo XIX y lo que comían son algunos de los temas que en seis sesiones, impartidas de enero a febrero de 2002, abordará el curso como pretexto para explicar la vida cotidiana de los antiguos mexicanos.
El estudio será impartido por la historiadora Cecilia Alfaro, quien en entrevista explicó que durante la época prehispánica todo estaba vinculado a la religión y la cocina no fue la excepción. El amo de la casa era Huehuetéotl, dios del fuego, quien se encargaba de regir la vida diaria de la familia,en tanto que la mujer era quien estaba totalmente vinculada con la preparación de los alimentos y con sus ritos.
"Cuando las semillas se conjuntaron con la cocina prehispánica surgió algo muy especial: la cocina mexicana. Fue una conquista amorosa entre la gastronomía prehispánica y la española, ambas se gustaron y se supieron combinar, eso es lo mágico de nuestro arte culinario."
Finalmente Alfaro comentó que a partir de los años cuarenta, con la introducción de la estufa actual y de los aparatos electrodomésticos, la cocina se hizo más rápida y las mujeres se sintieron liberadas. Mayores informes e inscripciones al teléfono 5542-4784.