042n1soc
Ť Sedena: es el tercer hombre en importancia en la organización de Osiel Cárdenas
Detenido, cerebro financiero del cártel del Golfo
Ť Ocultaron por varias horas el nombre del narco; es Rubén Sauceda, dicen fuentes oficiales
JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO
El jefe de la sección séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Gustavo García Vergara, dio a conocer ayer la detención del "tercer hombre en importancia" de la organización de Osiel Cárdenas Guillén (segundo en importancia del cártel del Golfo), a quien le fueron incautados más de 4 millones de dólares. Sin embargo, el militar se negó a proporcionar el nombre del narcotraficante, así como una copia del comunicado de prensa que leyó.
Fuentes oficiales revelaron que el detenido es Rubén Sauceda Rivera, El Cacahuate, quien, informó de la Sedena, sería el cerebro financiero del cártel del Golfo; no obstante, en ningún documento oficial de la PGR o de la DEA se le menciona.
García, quien estuvo acompañado por el director de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, Santiago Vasconcelos, hizo una relación de los operativos que desde noviembre pasado se efectúan en contra del cártel de Osiel Cárdenas, en los cuales participaron elementos del Ejército y en los que hubo detenidos, así como decomisos de droga, casas, dinero, vehículos y armas en Matamoros, Reynosa, Coatzacoalcos, Cancún y el Distrito Federal.
El militar se negó a revelar la forma en que se dio dicha colaboración, sólo dijo: "como resultado de las investigaciones y trabajo de inteligencia que se han realizado en torno a la organización criminal" se ha logrado la captura de "importantes individuos" de su estructura.
Añadió: "los detenidos, inmuebles, vehículos, aeronaves, armamento y equipo de comunicación han sido o se encuentran en proceso de ponerlos a disposición de la PGR para proceder conforme a derecho".
Fuentes oficiales aseguraron que un colombiano, quien supuestamente era el introductor de droga para el cártel del Golfo, estaría siendo interrogado por agentes del Ministerio Público Federal adscrito a la UEDO, a fin de determinar su situación jurídica. Ni la Sedena ni la PGR revelaron el lugar donde se encuentran los detenidos.
El oficial informó que el lunes pasado, en Matamoros, se efectuó una operación en contra de la organización de Osiel Cárdenas, en la que participaron elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano -en apoyo al Ministerio Público-, lográndose la captura de 10 individuos, entre ellos "el administrador de esta organización", a quien le decomisaron cuatro maletas que contenían 4 millones 100 mil dólares. Además ubicaron cinco inmuebles y ocho vehículos.
El militar omitió los nombres de los detenidos y sólo se dedicó a enumerar que desde el inicio de las acciones emprendidas contra esa organización por la actual administración fueron aprehendidos 36 miembros de la organización y decomisados 343 kilos de mariguana, 29 inmuebles, 49 vehículos, cuatro blindados; 23 armas largas y 11 armas cortas; 4 millones 100 mil dólares y un millón 240 mil pesos, además de equipos de telecomunicación y radiocomunicación.