024n1eco
Ť Favorecen la solidez del mercado y la cercanía con EU
BM: la economía mexicana, la mejor de América Latina
REUTERS
La economía de México se encuentra en una situación más favorable que las de otros países latinoamericanos, gracias al manejo adecuado de sus variables macroeconómicas y a la solidez de su mercado, dijo el martes un importante directivo del Banco Mundial.
Colombia, Venezuela y en mayor grado Argentina están sufriendo tropiezos políticos y económicos, pero varios analistas han dicho que México se encuentra más ligado que nunca a su poderoso vecino del norte, Estados Unidos.
Aunque esto ha significado que el país deba padecer los efectos de la recesión en Estados Unidos, México parece estar mejor protegido contra tormentas financieras en el sur del continente, de acuerdo con los expertos.
''En este momento, comparando con la difícil situación de otras partes, México está saliendo adelante; su estado es menos desfavorable o mucho más favorable'', dijo Olivier Lafourcade, director del Banco Mundial en México. Aseguró que México logró sortear los peores efectos de la recesión económica que afecta a Estados Unidos desde marzo, y podrá aprovechar la recuperación que se espera en su norteño vecino.
El Banco de México informó el martes que México tendría en 2001 una contracción estimada del PIB de 0.3 por ciento, tras haber crecido 69 en 2000.
Según analistas, México ha mantenido una sólida disciplina fiscal, además de una moneda y balanza de pagos estables.
La postura del Banco Mundial sobre la economía mexicana se dio después de que la calificadora internacional Fitch le otorgó el grado de inversión. La calificadora se sumó a Moody's, que elevó en marzo de 2000 la calificación de riesgo soberano de México a grado de inversión (Baa3), una nota que otorga mayor confianza a los inversionistas extranjeros y que tienen sólo un puñado de países en América Latina. ''Sin duda (México) es un país que recibe mucha aprobación de parte de la comunidad internacional y se nota'', dijo Lafourcade.
''Es el reconocimiento de dos cosas: la solidez fundamental de la economía mexicana en este momento, a pesar de todas las dificultades, y un manejo macroeconómico de la situación en este país que da mucha seguridad y satisfacción en los mercados internacionales'', agregó.
La otra gran calificadora internacional, Standard & Poor's (S&P), estudia todavía los ingresos fiscales del país antes de decidir si también otorgará a México su grado de inversión.
S&P mantiene una calificación para México de BB+ con perspectiva positiva. La siguiente calificación en la escala de la S&P es BBB- de grado de inversión.