Martes 15 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rechazan las autoridades y los pobladores de Cholula la decisión
El Congreso local anexa Angelópolis y colonias en disputa a tabla de valores de suelo de Puebla

Ignacio Juárez Galindo n

La LIV Legislatura local -que hoy concluirá- aprobó anexar por lo menos seis colonias, tres fraccionamientos y el centro comercial Angelópolis, que se encuentran dentro de la poligonal de 9.8 kilómetros que se disputan los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, en la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de la capital poblana, en la que se establece los montos a pagar por metro cuadrado de impuesto predial.
Autoridades capitalinas consideraron que dicho tabulador y la ley de ingresos municipal -aprobada el mismo día- son "herramientas jurídicas" que permitirán al ayuntamiento llevar a cabo los cobros de predial, permisos de construcción y actividad comercial en esa zona.
Según el decreto del Congreso local, aparecido en el periódico oficial el pasado 19 de diciembre de 2001, las colonias anexadas en dicha tabla son Concepción Guadalupe, Concepción Buena Vista, Concepción la Cruz, San Miguel la Rosa, Vista Hermosa y Zavaleta. Los fraccionamientos: Geo Villas Atlixcáyotl, conjunto residencial El Pilar y Estrellas del Sur; además, se incluye la zona que abarca el centro comercial Angelópolis.
La decisión del Poder Legislativo tomó por sorpresa a los integrantes del ayuntamiento de San Andrés Cholula, quienes desconocían el contenido del decreto. Jesús Morales Garduño, director jurídico, dio a conocer que en primera instancia inciarán una "controversia territorial" ante el Congreso local a fin de revocar esa determinación. Sostuvo que de obtener una respuesta negativa recurrirían a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Miguel çngel Huepa Pérez, secretario general de ese municipio, advirtió sobre la posibilidad de que presente un "enredo jurídico" si es que los diputados locales aprobaron sin ninguna modificación la ley de ingresos de San Andrés Cholula en la que también se considera a los contribuyentes que viven en dichas colonias y fraccionamientos. Apuntó que de ser así habría dos leyes que obligarían a los contribuyentes a pagar dos veces, "lo cual -dijo- es una aberración, un absurdo, es ilegal".
La determinación adoptada por la LIV legislatura también provocó extrañeza y airadas protestas de varios pobladores de Concepción la Cruz, Guadalupe y San Miguel la Rosa, quienes -en entrevista con este medio- calificaron dicha medida como "una treta" del gobierno estatal y diputados priistas para favorecer a la administración capitalina.
De paso, advirtieron sobre el riesgo de enfrentamientos y radicalización de posturas si las autoridades capitalinas y estatales reinician el hostigamiento contra los pobladores para que paguen sus impuestos en Puebla. "No lo vamos a hacer, ni queremos hacerlo, es ilegal que nos obliguen a pagar o pertenecer a otro lugar que no es nuestro pueblo. Somos de San Andrés Cholula, siempre hemos pagado aquí y lo seguiremos haciendo", enfatizó Miguel Luna, poblador de San Miguel la Rosa.
Carlos Escamilla, dirigente de Concepción la Cruz, apuntó que en el decreto emitido no se asienta ninguna palabra sobre la inserción de las colonias y fraccionamientos, lo cual, apuntó, significa que el Congreso local "de forma velada" apoya a la Comuna poblana y le reconoce que la zona limítrofe en disputa le corresponde. Aclaró que desde la modificación de 1996, en donde se estableció el pago del impuesto predial por municipio, las colonias que hoy fueron anexadas a Puebla pertenecían a la jurisdicción sanandreseña.

La versión oficial

Por su parte, César Pérez López, secretario general del ayuntamiento de Puebla, aseveró que la decisión del Congreso del estado de incluir dichas colonias, fraccionamientos y el centro comercial a la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones sólo está apegada y sustentada en la correcta interpretación del decreto de 1962, en el que se suprime cinco municipios y define los límites entre Puebla y San Andrés.
-¿La inserción de las colonias en esta tabla de valores unitarios, significaría el triunfo definitivo de Puebla en el conflicto limítrofe? -se le cuestionó vía telefónica.
-No -respondió-, porque la franja nunca estuvo en litigio. El municipio de Puebla nunca ha perdido ese territorio.

El decreto

En el documento aprobado por el Congreso local nunca se asienta por escrito la justificación que tuvieron los legisladores para insertar dichas colonias en conflicto. Sólo se establece que para la actualización de la tabla se determinó las poligonales, nomenclaturas de identificación y nombre de cada una de las 717 colonias que conforman el municipio de Puebla. Además, se realizó una revisión de la tabla de valores publicada en 1996 para verificar "su apego a la realidad urbana del municipio de Puebla y localizar aquellos aspectos para su actualización", entre otras cosas.
Según el texto, el valor catastral de un metro cuadro de terreno urbano de San Miguel la Rosa es de 71.02 pesos, los mismo que en Concepción Guadalupe o La Cruz. En el caso de Geo Villas Atlixcáyotl y El Pilar incrementa a 266.31 pesos; 754 pesos en Estrellas del Sur; 976.84 pesos en la zona de Angelópolis y mil 198 pesos en la colonia Zavaleta.