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Ť Marcaron las tendencias de esa corriente en
Argentina y Uruguay
Arte abstracto del Río de la Plata, muestra
colectiva de 21 artistas en el Museo Tamayo
MERRY MAC MASTERS
En
los años treinta del siglo pasado, el uruguayo Joaquín Torres-García
introdujo en Sudamérica las tendencias constructivas que serían
el precedente de las vanguardias argentinas. De los 21 artistas que integran
la exposición Arte abstracto del Río de la Plata: Buenos
Aires y Montevideo, 1933-1953 -que será inaugurada el jueves
17, a las 20 horas, en el Museo Tamayo- tal vez el más conocido
es Torres-García. (En 1993 el Tamayo presentó una muestra
del artista uruguayo.)
No obstante, para Willy Kautz, curador del recinto, de
alguna manera la exhibición trata de ''disolver esa noción
de figura central. Por eso también abarca las vanguardias argentinas,
movimientos grupales en los que no hay una figura relevante, como Asociación
Arte Concreto Invención, Arte Madí y el Perceptismo.
''No deseamos que sea jerárquica o que tres figuras
sean el punto central de la exposición. En todo caso tenemos a Tomás
Maldonado que fue un gran teórico y después impartió
clases en Ulm, Alemania; los madís Gyula Kosice y Arden Quin que
expusieron en el tercer Salon des Réalités Nouvelles, en
París, ciudad en la que fundaron un movimiento Madí internacional
basado en investigaciones realizadas en Argentina, y Rhod Rothfuss, quien
introdujo el marco recortado que fue un elemento formal muy característico''.
Arte abstracto del Río de la Plata... es
la última exhibición que dejó programada Osvaldo Sánchez,
quien renunció a la dirección del Museo Tamayo el pasado
noviembre. Curada por los argentinos Mario H. Gradowczyk y Nelly Perazzo
para The Americas Society, de Nueva York, la colectiva llega a México
con 48 obras -39 pinturas y nueve esculturas-, así como publicaciones
(revista Arturo) y manifiestos de la época.
Esas manifestaciones abstractas se extendieron a Brasil
donde se dio una tendencia de arte concreto a fines de la década
de 1950, del que surgió el neoconcreticismo, ''tal vez el primer
movimiento de arte contemporáneo en Sudamérica que se desprende
del modernismo'', apunta Víctor Palacios curador del Museo Tamayo.