Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
044n3soc

Ť Uno de cada 100 mexicanos padece crisis epilépticas

Inaugura Salud el Centro de Excelencia en Neurocirugía

CAROLINA GOMEZ MENA

Uno de cada 100 mexicanos padecen crisis convulsivas de epilepsia y 15 por ciento de ellos, es decir, unas 150 mil personas, no pueden controlarlas con medicamentos, por lo que requieren de otro tratamiento. Una situación similar viven las casi 70 mil personas que sufren el mal de Parkinson, indicó Francisco Higuera Ramírez, director general del Hospital General de México (HGM).

De ahí, la importancia de contar con nuevas técnicas de control dijo el experto, al manifestar que con el nuevo Centro de Excelencia en Neurocirugía, inaugurado ayer en el mencionado nosocomio, se podrá empezar a revertir "un rezago de prácticamente 20 años", que tenía en la materia ese hospital de la Secretaría de Salud (Ssa).

Entrevistado durante la ceremonia de inauguración del Centro de Excelencia, cuyo equipamiento tuvo un costo de 250 mil dólares, el especialista señaló que con la entrada en operaciones de esta área, el HGM podrá ampliar la realización de técnicas de neuromodulación, la cual consiste en introducir electrodos en el cerebro del enfermo, los que, conectados a generadores de corriente eléctrica, permiten estimular las zonas dañadas por el mal.

La neuromodulación -proceso en el cual México es líder en América Latina, pues ese centro será el primero y único que dará capacitación en el ramo en la región- representa una importante alternativa para el mal Parkinson, pues el tratamiento tradicional, con base en fármacos, deja de ser efectivo en un periodo aproximado de cinco años.

Asimismo, esta técnica también coadyuva en el tratamiento de pacientes que sufren espasticidad (rigidez de los miembros a causa de parálisis cerebral) y a quienes experimentan dolor derivado de enfermedades crónicas terminales.

Dada la amplia experiencia del servicio de Neurología y Neurocirugía del HGM, la administración del propio hospital, así como el Conacyt y los laboratorios Maypoy Medtronic Neurogical, aportaron los recursos para la creación, equipamiento y proyectos de infraestructura e investigación del centro, detalló Higuera.

Por su parte, Francisco Velasco Campos, jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del HGM, destacó que el funcionamiento de la nueva área permitirá desahogar la lista de espera, la cual en algunos padecimientos, como el Parkinson, es "hasta de dos años", y agregó que la neuromodulación es el resultado de la evolución en neurocirugía funcional y la radiocirugía, conjunto de técnicas de mínima invasión, encargadas de corregir disfunciones crónicas del sistema nervioso central o bien lesiones que pueden ser tratadas sin necesidad de una gran cirugía.

Este hospital ha trabajado durante los últimos 16 años en neuromodulación, y es el único lugar en el país en donde se concentran los casos que requieren de este tipo de tratamientos. Anualmente se realizan entre 150 y 200 intervenciones en el campo de la neuromodulación.

Con la inauguración del centro también se dio inicio al primer curso de capacitación en la técnica, además de que se impartirán maestrías y doctorados para neurocirujanos nacionales y latinoamericanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año