044n1soc
Ť Hay 175 millones de enfermos en el mundo; la cifra llegaría a 300 millones en 2025
En México, más de 10 millones de diabéticos
Ť El país ocupa el primer lugar en AL con el mayor número de casos del mal
CAROLINA GOMEZ MENA
En la actualidad unos 175 millones de personas en el mundo padecen diabetes, y se estima que para el año 2025 la cifra sobrepasará a 300 millones, comentó Melchor Alpízar Salazar, asesor de la Secretaría de Salud (Ssa).
Dijo que en México hay unos 10 millones de diabéticos, por lo que dicha enfermedad es la primera causa de muerte en el IMSS y la tercera a nivel nacional.
Al anunciar que del 21 al 23 de enero se realizará en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI el tercer Curso Nacional de Actualización en Diabetes, Obesidad y Dislipidemias, el ex director del Programa de Diabetes del IMSS, reveló que según recientes estadísticas México ocupa el primer lugar en la incidencia de este mal en América Latina y el séptimo a nivel mundial, pero se espera un aumento, ya que hasta 20 por ciento de la población podría sufrirla.
En conferencia de prensa, Alpízar Salazar, quien también es presidente del Comité Interdisciplinario de Diabetes, Obesidad y Enfermedades Cardiovasculares, abundó que en el ámbito nacional "cada año la cantidad de diabéticos aumenta en 180 mil casos, lapso en el que mueren 36 mil nacionales a consecuencia del padecimiento.
Asimismo, refirió que esta enfermedad no sólo lleva a la muerte, sino que también genera gastos millonarios a quienes la experimentan, así como a las instancias de salud. Tan sólo en 1997 la atención de los diabéticos habría tenido un costo global de poco más de 4 mil millones de pesos y respecto al IMSS, este instituto gasta al año "más de 2 millones de pesos, sólo en la compra de bolsas para diálisis".
Luego de resaltar que "los médicos de primer contacto" deben contar con los conocimientos necesarios para detectar y prevenir la aparición de la diabetes -de ahí la importancia de tomar cursos de actualización-, Alpízar Salazar manifestó que "30 por ciento de quienes padecen el mal desconocen que lo tienen". Además, agregó que en el país entre 11 y 12 millones de habitantes tienen intolerancia a la glucosa, es decir, una alteración del metabolismo del azúcar "que indica que el páncreas empieza a tener problemas".
También se sabe que de 35 a 37 millones de habitantes, aunque no experimentan el mal, sí presentan factores de riesgo, por lo que de no tomar acciones preventivas "se sumarán a los futuros diabéticos", advirtió.
Algunos de las principales factores que predisponen a la diabetes son: la obesidad, rubro en el que los mexicanos, subrayó, tienen gran desventaja, pues "62 por ciento de la población tiene algún grado de sobrepeso"; el sedentarismo; los malos hábitos alimentarios, así como "el carácter racial".
Según la Ssa, 8.2 por ciento de la población entre 20 y 69 años tiene diabetes, y la característica fundamental es que los diabéticos presentan "bajo apego al tratamiento, lo que conduce a un deficiente control de la enfermedad, y es que sólo una pequeña parte fracción de los afectados acude regularmente a los servicios de salud, y de éstos entre 25 y 40 por ciento logran el control metabólico deseado".
Algunas de las metas de la actual administración en el tema son lograr un control metabólico de 40 por ciento en los pacientes en tratamiento, desplazar la edad promedio de muerte de los enfermos de 66.7 años a 69.5, realizar 23 millones de pruebas de detección de diabetes al año en la población mayor de 20 años, de manera anual o bianual dependiendo de la edad y establecer 10 mil grupos de autoayuda.