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Ť Deben explicar programa para este año: Zavaleta
Titulares de Obras, Finanzas y Transporte, citados en la ALDF
ELIA BALTAZAR
La Comisión de Transporte y Vialidades de la Asamblea Legislativa solicitó para los días 21 y 22 de enero la comparecencia de los secretarios de Obras, César Buenrostro; Finanzas, Carlos Urzúa, y Transporte, Jenny Saltiel, para conocer de manera directa los argumentos y las acciones contenidas en el programa integral en la materia, pues el gobierno capitalino ni siquiera envió a los legisladores el documento que hizo público el pasado viernes.
Así lo informó la presidenta de la comisión, Ruth Zavaleta, quien reconoció que las acciones propuestas por el Gobierno del Distrito Federal en el programa integral de Transporte y Vialidad son "sanas, en términos generales", pues hacía falta impulsar una política muy intensa en la materia. No obstante, critió el hecho de que, una vez más, los legisladores conocieron de ellas por los medios de comunicación, pues las autoridades ni siquiera les enviaron el documento.
Sin embargo, por lo que se refiere a la construcción del segundo piso en Periférico y Viaducto, que se erige como el proyecto central de ese plan, la legisladora perredista insistió en que no hay argumentos en favor de esa obra, pues más importante sería invertir en la ampliación del transporte público masivo. Es decir, ampliar la cobertura del servicio de Metro y Tren Eléctrico en las zonas del poniente, a donde no llegan, en lugar de pensar en favorecer el transporte privado.
Zavaleta esgrimió la necesidad de impulsar el transporte público y no privado, ya que este último significa apenas 20 por ciento del total de viajes que se realizan en el Distrito Federal. Por eso, "en estos momentos los legisladores consideramos más importante incentivar el transporte público e invertir en ampliaciones del Metro para beneficiar a los ciudadanos de más escasos recursos", insistió.
No obstante, agregó, parece que al gobierno capitalino le preocupa más y le interesa resolver los problemas de los automovilistas, que apoyar una política de transporte para las zonas que aún no cuentan con alternativas, como el poniente del DF, donde la mayoría de los viajes se realizan en miocrobuses, en perjuicio de la economía de los habitantes de aquella parte de la ciudad.
Frente al argumento ofrecido por las autoridades capitalinas que conforman el gabinete de desarrollo sustentable de que las vialidades en el DF están a punto de saturarse, lo que provoca también altos índices de contaminación, Ruth Zavaleta aseguró que entre los muy diversos estudios elaborador por investigadores y universidades no hay uno solo en su poder que refiera este caso.
Las vialidades se saturan, dijo, porque no hay transporte masivo. Y me refiero en específico al Tren Ligero y Metro, dado que los camiones de la Red de Transporte Público y los microbuses no resuelven el problema. En principio, porque la flota adquirida recientemente por el gobierno capitalino tiene una vida útil de seis años y sus motores son contaminantes.
La legisladora perredista comentó también que sorprendió a los diputados que el gobierno no considerara en su proyecto de presupuesto recursos para el tren suburbano, luego de que el gobierno federal anunció que este mismo año comenzaría su construcción, y criticó que las acciones del GDF se orienten más a una política de transporte local que al metropolitano.
Por otra parte, grupos ecologistas han convocado a una concentración para el 17 de enero, a las 6 de la mañana, frente a la sede del gobierno capitalino, para manifestarse en contra de la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto.
Firmado por Miguel Valencia, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable ha difundido por internet un comunicado en el que expresa su oposición a esta obra, presentan sus argumentos al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y mediante el cual citan a la concentración en la que se prevé que participarán organizaciones no gubernamentales relacionadas con la protección del medio ambiente.