041n1cap
Ť Una golpiza o atropellamiento, primeras hipótesis sobre las causas del deceso
Ramiro Taboada, representante comunal de Milpa Alta, muere en circunstancias extrañas
Ť Presentaba heridas "atípicas"; se inició una averiguación por posible homicidio
ROSA ROJAS Y SUSANA GONZALEZ
El representante comunal de Milpa Alta, Ramiro Taboada, falleció la madrugada del lunes en circunstancias poco claras, al parecer a causa de una golpiza o luego de haber sido atropellado.
A Taboada, quien fue acérrimo defensor de las tierras comunales, fundador de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y de los 500 años de resistencia, así como representante comunal desde 1975, lo halló herido una patrulla de la policía preventiva en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, luego de regresar de una boda y dirigirse a su domicilio en el pueblo de San Antonio Tecómitl, Milpa Alta.
Los uniformados reportaron el hecho alrededor de la medianoche. El representante comunal fue trasladado primero al hospital general de Tláhuac y luego al Adolfo López Mateos. Cuando iba a ser intervenido quirúrgicamente falleció, alrededor de las dos de la mañana.
Sus amigos y compañeros de la representación comunal de San Antonio Tecómitl desconocen las causas de su muerte, pues aunque se menciona la posibilidad de que haya sufrido un accidente, su cuerpo presentaba heridas "atípicas", por lo que se inició una averiguación previa por el presunto delito de homicidio.
Estanislao García, compañero de lucha de Taboada y representante comunales en Milpa Alta, dijo que el dirigente tenía un golpe en la nuca, costillas rotas y las rodillas fracturadas, por lo que no se descarta que haya sido asesinado; pero instó a esperar los resultados de la necropsia.
Al cierre de esta edición, pobladores de Milpa Alta y representantes de las mayordomías de los principales pueblos de esa demarcación esperaban la llegada del cadáver para velarlo. Estanislao García adelantó que hoy habrá una misa de cuerpo presente, en la parroquia de la Asunción de María en Villa Milpa Alta o en Santa Martha, para después inhumarlo.
Taboada participó en la caravana que el EZLN realizó en marzo del 2001 y fue orador en representación del Congreso Nacional Indígena en la ceremonia realizada en el cuartel de Emiliano Zapata en San Pablo Oztotopec, donde se ratificaron los Acuerdos del Congreso Nacional Indígena realizado en Nurio, Michoacán.
En su intervención del 9 de marzo de 2001, Taboada manifestó que los pueblos indígenas estarían unidos "con nuestros hermanos zapatistas frente al supremo gobierno" y reivindicó el Plan de Ayala de Zapata como instrumento libertador de los pueblos y reiteró la exigencia del pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indios en la ley.