038n2cap
Ť Busca acuerdo el GDF
Habría descuentos para taxistas que compren autopartes
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Gobierno capitalino y los fabricantes de refacciones para vehículos preparan un acuerdo para favorecer la compra de autopartes no robadas y a precios módicos para los taxistas.
La compra en el mercado formal permitirá a los taxistas obtener descuentos en el pago de derechos anuales de entre 2 mil 500 a 3 mil 700 pesos, indicó el subprocurador de justicia, Alvaro Arceo.
Al final de una reunión a la que asistió el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario apuntó que se analiza la tecnología a utilizar para los chips de localización en los vehículos de alto valor.
"Ya se han revisado las opciones satelital, tronki y celular, pero aún faltan sistemas por analizar", dijo. Respecto al uso de una conexión, comentó que puede ser de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de una empresa particular.
El representante de los fabricantes de piezas para autos, Salvador Díaz declaró que se pueden disminuir los precios y que en dos reuniones más podrá haber resultados y fijar los porcentajes en que se aplicarán descuentos.
Se trata de una participación voluntaria de los mayoristas, y los detalles de acuerdo tienen que afinarse en breve, apuntó.
Debido a que unos 120 mayoristas se encuentran afiliados a la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles se tratará de llegar a un acuerdo respecto a si se aplican descuentos a piezas con precios superiores a los cinco mil pesos.
Salvador Díaz comentó que el robo de autopartes afecta a toda la economía nacional y se negó a referirse a los mecanismos de seguridad pública que deben tener las autoridades para evitar los robos.