038n1cap
Ť Dar apoyo inmediato a grupos vulnerables ante las bajas temperaturas, el objetivo
Refuerza el Gobierno del DF programa invernal
Ť Cuenta en las 16 delegaciones con 17 centros de atención para indigentes y niños de la calle
AGUSTIN SALGADO
Sin que hasta el momento se tenga registro de pérdidas humanas ocasionadas por las bajas temperaturas que se han presentado en el Distrito Federal, el Gobierno capitalino cuenta con un programa de apoyo inmediato a los grupos más vulnerables de la sociedad que durante este periodo invernal recurren a los albergues temporales en busca de refugio y alimento.
Francisco Garduño, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, indicó que se ha reforzado este Programa de Invierno y mencionó que durante las últimas 48 horas se han llevado al menos a 14 personas a diferentes albergues.
El cálculo estimado de indigentes que necesitan de apoyo durante estas fechas es de más de mil 200, y de acuerdo con cifras oficiales este año fueron 13 los refugios dispuestos, que sumados a los cuatro Centros de Asistencia e Integración Social, que funcionan desde hace varios años de manera permanente, hacen un total de 17 albergues a lo largo de las 16 delegaciones.
El programa de Mitigación de Onda Gélida, en el cual participan las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Salud, así como la dirección de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos del GDF, tiene como finalidad proteger la vida y la seguridad de las personas que por su condición de extrema pobreza o vulnerabilidad se encuentran en riesgo ante las bajas temperaturas y la presencia de fuertes vientos, como los registrados durante la madrugada del lunes pasado.
Dicho programa inició el 18 de octubre del año pasado y concluirá hasta los últimos días de febrero. Este incluye recorridos por las calles del Distrito Federal, principalmente por las noches, para ubicar a las personas que requieren de apoyo.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social, así como de la dirección de Protección Civil ya tienen detectados los principales puntos de reunión tanto de indigentes adultos como de niños de la calle, por lo cual se aplica el Programa de Atención Social (Pase), el cual consiste en brindar la ayuda necesaria a este sector de la sociedad, facilitándoles cobijas, alimentos y medicinas.
Los cuatro Centros de Asistencia e Integración Social (CASI) adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social son Coruña (para mujeres con niños), Plaza del Estudiante (hombres adultos), Atlamapa (hombres, mujeres y familias) y Villa Margarita (niñas, niños y jóvenes).
En los CASI se proporciona alimentación, higiene, techo y abrigo, además de que cuentan con programas que tienen el objetivo de promover la reintegración social de las personas, y durante la época invernal se convierten también en refugios temporales.
Esta campaña se realiza cada año y se trabaja de manera coordinada con instituciones que no pertenecen al GDF, como son las comisiones de derechos humanos, la Junta de Asistencia Privada, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional Indigenista e incluso la arquidiócesis de México.
Se prevé que durante esta temporada invernal se presentarán alrededor de 36 frentes fríos, y aunque el pronóstico meteorológico realizado en octubre pasado estableció que las temperatura más baja sería de 10 grados centígrados, en las últimas 48 horas se alcanzó los 5 grados.
El programa de onda gélida también incluye el apoyo de la ciudadanía, ya que en el número telefónico de Locatel se pueden reportar a las personas que pernoctan en las calles para que las autoridades correspondientes los trasladen al albergue más cercano.