036n1est
Ť Declaran estado de emergencia en 62 de los 67 municipios de la entidad
Ocasiona la actual temporada invernal 44 decesos en el país; en Chihuahua, la mayoría
Ť Prevén autoridades norteñas se registren temperaturas de menos 12 grados centígrados
ALONSO URRUTIA Y CORRESPONSALES
El intenso frío que afecta la mayor parte del país ha ocasionado la muerte de 44 personas en lo que va de la temporada invernal, detalla en su reporte la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
La dependencia anticipó que en Chihuahua y Durango las temperaturas esperadas podrían alcanzar hasta menos 12 grados centígrados.
Aun cuando las proyecciones meteorológicas prevén el debilitamiento del frente frío número 23 que afecta al país, la responsable del área, Carmen Segura Rangel, informó que la mayoría de las muertes han ocurrido en Chihuahua, donde se decretó el estado de emergencia en 62 de los 67 municipios. En esa entidad se han generado 36 muertes y otras ocurrieron en Baja California, Coahuila y Querétaro.
Entrevistadas sobre el impacto que ha tenido el frente frío 23, Segura Rangel dio a conocer que éste "ha comenzado a debilitarse", pero prevalecen las difíciles condiciones en el norte del país. Así, dijo, tendremos un frío extremo en el occidente y sur de Chihuahua, donde la temperatura oscilará entre menos diez y menos doce grados centígrados, al igual que en el caso de las zonas montañosas de Durango.
De igual forma, se registrará "frío intenso" en el norte de esta entidad y en Zacatecas, con temperaturas que varían entre menos 3 y menos 9 grados. Segura indicó que se prevén precipitaciones pluviales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En Baja California, la presente temporada invernal cobró ya diez vidas en el municipio de Ensenada, como consecuencia de infecciones en vías respiratorias, informó Armida García Salas, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Baja California.
La funcionara añadió que durante el invierno de 2000-2001 fueron 53 las muertes provocadas por las bajas temperaturas en todo el municipio.
Asimismo, precisó que de las muertes asociadas al frío, en el invierno que transcurre ninguna ha sido causada por quemaduras, hipotermia o intoxicación, como en años anteriores, cuando las familias de escasos recursos han recurrido al calentamiento de sus viviendas con anafres.
Para contrarrestar los efectos invernales, el DIF municipal entregó cobijas, ropa, y despensas a familias que habitan en la periferia de la demarcación, informó por el ayuntamiento.
En Saltillo, Coahuila, el descenso de la temperatura en diciembre y enero dejó un saldo de cinco muertos. La primera nevada del año se registró en la sierra de Arteaga, en el sureste del estado, y las autoridades de protección y auxilio mantienen el operativo Abrigo por las bajas temperaturas.
En el llamado cañón de San Antonio de las Alazanas, de dicha sierra, agentes de distintas corporaciones y de Protección Civil montaron un dispositivo especial para prevenir accidentes, por el hielo y el lodo que hay en las carreteras estatales y los caminos vecinales que comunican a los distintos poblados de la región.
En Zacatecas, más de 28 comunidades rurales de los municipios de Sombrerete, Pinos, Miguel Auza, Fresnillo y Nieves resultaron afectadas este domingo por nevadas que dejaron unos 40 centímetros de altura en las zonas serranas y temperaturas de 4 grados centígrados bajo cero, por lo que el gobierno del estado anunció que pedirá a la Federación la declaratoria de zona de desastre por el frío.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los municipios más afectados fueron Sombrerete, con 16 comunidades, y Pinos, con 7, lugares donde una decena de casas resultaron afectadas con el desplome de sus techos por el peso del hielo.
Aunque se informó que se distribuyeron víveres y cobijas entre pobladores de las comunidades afectadas, el mandatario Ricardo Monreal anunció que pedirá a la Secretaría de Gobernación la canalización de recursos por un orden de 30 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres, para hacer frente a la contingencia gélida.
Los daños a los sectores agrícola y pecuario no han sido cuantificados. La Dirección de Protección Civil informó que la alerta por el frío continúa, pronosticando para las próximas horas la caída de agua nieve y la presencia de heladas en la mayor parte del territorio estatal.
En Guadalajara, la Unidad Estatal de Protección Civil restringió el acceso a turistas y escaladores al parque Nevado de Jalisco, donde el sábado tuvieron que ser evacuadas 225 personas, luego de que cayera una intensa nevada que bloqueó el acceso de 22 vehículos.
Según la dependencia, las nevadas continuaron el domingo hasta alcanzar un nivel desde 30 centímetros hasta un metro en las partes más altas, por lo que los paseantes solo pueden acceder a las partes más bajas.
Exhortó a que no se programen excursiones al Nevado en tanto persistan la condiciones climáticas, porque las personas "se exponen al congelamiento de extremidades y afecciones de las vías respiratorias por las bajas temperaturas y las nevadas que persisten en la zona".
En Puerto Vallarta hubo también descenso de temperatura La mañana del domingo cayó una granizada que causó daños en 45 viviendas de las colonias San Francisco y Primero de Mayo, en Ixtapa.
En el estado de México la nevada que se registró el lunes a las faldas del Xinantécatl dejó sin techos doce viviendas de la comunidad de Raíces en este municipio. En Huixquilucan, las lluvias y vientos dejaron sin luz por 15 horas a los habitantes. (JORGE CORNEJO, ANTONIO PEREZ, ALFREDO VALADEZ, CAYETANO FRIAS, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SANTOS)