035n2est
Ť Cultura indígena en BC
Advierten sobre desaparición de la lengua kiliwa
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 14 de enero. Activistas y estudiosos de la cultura indígena en Baja California alertaron sobre el peligro de que el conocimiento de la lengua kiliwa "se pierda irremediablemente".
Advirtieron que a la fecha solamente quedan cinco nativos de la comunidad kiliwa que hablan su lengua natal, y por ello propondrán a la Unesco que el idioma y sus últimos exponentes sean declarados patrimonio de la humanidad, de tal forma que se obtengan recursos para que se logre ampliar el conocimiento de esa lengua.
El tema se planteó en el municipio de Ensenada, durante la realización de consultas públicas comúnmente programadas para elaborar, al inicio de cada gobierno local, el plan municipal de desarrollo.
Sin embargo, para los activistas el tema no es exclusivo de los kiliwas, pues también afecta a los cucapás la falta de apoyos gubernamentales para preservar las tradiciones y lengua de comunidades indígenas nativas de la península de Baja California.
Ubicada en el valle de Mexicali, El Mayor es una de las comunidades indígenas más grandes en el estado, con 300 habitantes miembros de la etnia cucapá. Allí sólo 16 personas, los más viejos, hablan la lengua tradicional; el resto la desconoce y ha perdido el interés por aprenderla.
Los cucapás son una comunidad en peligro de extinción.