034n3est
Ť Algunos protegían picaderos y 77 consumían drogas
Por delitos diversos cesan en 2 meses a 140 policías en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 14 de enero. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha dado de baja durante los últimos dos meses a 140 policías que se vieron involucrados en consumo de drogas, protección a picaderos -establecimientos donde se venden y consumen estupefacientes- y narcotraficantes, así como en robos y otros actos de corrupción.
Guillermo Prieto Quintana, jefe de la Policía Municipal, informó en entrevista que entre el personal destituido se encuentran 77 agentes que dieron positivo a un examen antidoping que se le aplicó a todos los efectivos de la corporación el año pasado, cuando tomó posesión del cargo el actual concejo municipal provisional, que preside José Reyes Ferriz.
Añadió que además fueron dados de baja agentes a quienes "se sorprendió protegiendo picaderos", así como personal que se vio implicado en levantones, como el que involucró en diciembre anterior a cuatro jóvenes parroquianos de un bar llamado Hooliganƀs, que posteriormente aparecieron ejecutados.
Prieto Quintana indicó que a partir de investigaciones que efectuó el grupo de Asuntos Internos de la DSPM, se encontraron evidencias de que los agentes Fernando Lorenzo Vargas González y Carlos Saldívar Amparán, con cinco años en la Policía Municipal, "pusieron a los sicarios" a los cuatro varones levantados, luego de sostener una discusión con un narcotraficante que se encontraba en el bar Hooliganƀs.
Fueron ejecutadas dos personas
Por otro lado, la Policía Judicial del estado (PJE) tomó conocimiento de dos hombres ejecutados entre domingo y lunes, con quienes se elevó a tres la cifra de muertes relacionadas con el narcotráfico ocurridas este año.
Una de las víctimas, un hombre de aproximadamente 40 años al momento no identificado, fue localizada este lunes en el interior de un tambo cubierto con cal, tirado en una barranca de la colonia Libertad, ubicada al poniente de Ciudad Juárez.
Además, la noche del domingo se halló a otro hombre -tampoco identificado todavía- envuelto en una cobija y con impactos de bala en la cabeza, en el estacionamiento de una empresa dedicada a transportar mercancías de empresas maquiladoras entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. De acuerdo con la PJE, dos hombres desconocidos tiraron este cadáver desde una camioneta pick up de modelo reciente.