034n2est
Ť Demandan créditos, servicios y regularización de tierras
Comienzan marcha de protesta 300 campesinos campechanos hacia el DF
LORENZO CHIM CORRESPONSAL
Campeche, Cam., 14 de enero. Casi 300 campesinos de 34 comunidades rurales de Campeche iniciaron esta tarde una marcha de protesta que concluirá en la ciudad de México, para exigir la regularización de tierras, créditos para la producción, servicios como electrificación y agua potable, así como recursos por la extracción de hidrocarburos en la entidad.
Los inconformes, afiliados al Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), partieron de la cabecera municipal de Candelaria, de donde provienen la mayoría de los labriegos a quienes se les niegan apoyos crediticios y obras públicas por habitar en localidades no reconocidas oficialmente, debido a que se fundaron a partir de invasiones agrarias.
Los manifestantes señalaron que no tienen fecha de retorno, y que se quedarán en la ciudad de México "todo el tiempo que sea necesario", hasta que las dependencias federales les ofrezcan soluciones concretas a sus planteamientos.
Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, señaló que entre las peticiones sobresalen la regularización de sus tierras, decisión que rebasa la competencia del gobierno del estado, pues el problema se generó a partir de programas de colonización que impulsó la Federación.
Acotó que también sería competencia del gobierno federal otorgar recursos extraordinarios, para abatir rezagos sociales en comunidades rurales y apoyos a la producción, compactando fondos de las secretarías de Desarrollo Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Agricultura, así como del Instituto Nacional Indigenista.
De acuerdo con Che Cu, "no es posible que el gobierno federal se niegue a resolver los problemas de tierras que padecen decenas de comunidades desde 1986", como es el caso de la expropiación de la ampliación forestal de Pomuch.
"No es justo que continúe en el subdesarrollo y el abandono el estado de Campeche, que ha cobijado a miles de campesinos de otros estados, generando con esto demandas de caminos, luz, agua, escuelas, salud, y siendo que aporta el 81.1 por ciento de la producción (nacional) de petróleo, o sea 2 millones 526 mil barriles diarios de crudo", afirmó.