032n3mun
Un encuentro inédito
Un grupo de estadunidenses que perdieron a familiares en el ataque del 11 de septiembre llegarán el próximo miércoles a Kabul para reunirse con afganos cuyos familiares fueron muertos por los bombardeos estadunidenses, informa en su edición de este martes el diario británico The Independent.
Para los cuatro estadunidenses que realizarán el viaje, organizado por Global Exchange, el encuentro será no sólo una oportunidad para construir algo a partir de un evento devastador, sino también la oportunidad para enviar un mensaje de "reconciliación".
"La gente en Estados Unidos ha mostrado gran compasión hacia las familias de las víctimas del 11 de septiembre (...) ƑNo deberían nuestros corazones y manos también tenderse hacia estos afganos que son tan inocentes como las víctimas del l1 de septiembre?", se preguntó Medea Benjamin, directora de Global Exchange, quien también viajará al país centroasiático.
Kelly Campbell, de 29 años, quien perdió a su cuñado en el ataque al Pentágono, manifestó por su lado temor a que la muerte de Craig Amundson "sea usada para justificar nueva violencia contra otras personas inocentes". Rita, de 70 años, recuerda que su hermano Abe creía que "era nuestro deber ayudar a los nececitados". Precisamente, Abe Zelmanowitz eligió acompañar a un amigo cuadripléjico, en lugar de escapar de una de las Torres Gemelas, tras el impacto del primer avión.
La primera familia que visitará el grupo será la de Abudl Pasir y Shakila, cuya hija de cinco años murió durante un bombardeo estadunidense la mañana del 17 de octubre, cuando jugaba con sus hermanos en la calle. "Quisiera mostrarle a los estadunidenses una foto de ella (Nazilla) y tratar de explicarles lo tristes que nos sentimos. Quizá puedan hablarnos de quiénes perdieron", dice Shakila.
Por otro lado, grupos de derechos humanos manifestar de nuevo preocupación por la situación de los prisioneros en Afganistán en manos estadunidenses, ya que algunos de ellos, extranjeros, no se ha podido comunicar con sus respectivos consulados.