030n3mun
Ť "Nadie puede poner al país bajo tutela", advierte
Silvio Berlusconi buscará fortalecer la posición de Italia dentro de la UE
AFP, DPA Y PL
Roma, 14 de enero. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este lunes que su gobierno fortalecerá la posición de Italia en la Unión Europea (UE) para defender los intereses nacionales, pero aseguró que nadie puede poner al país bajo tutela.
"Nadie puede ponernos en observación, o lo que es peor, tratarnos como un país con una soberbia ilimitada. La posición de Italia en Europa es sólida, quizá más de lo usual", dijo el gobernante italiano en un discurso ante el Parlamento.
Berlusconi, quien asumió la cartera de Relaciones Exteriores ante la renuncia del titular Renato Ruggiero, fue citado por el Parlamento para aclarar la nueva política exterior de su gobierno, acusado de "euroescepticismo".
En su intervención, el primer ministro confirmó su voluntad de querer hacer escuchar su voz a nivel europeo y sentirse a la misma altura de los otros países, y en contra de una Europa excluyente.
En este sentido, el magnate afirmó que su gobierno sacará a Italia de la tradicional "diferencia sin críticas" hacia la Unión Europea, y hará que la voz de su país tenga más volumen dentro del bloque de los 15.
El jefe de gobierno, sin embargo, no dio explicaciones sobre la salida de Ruggiero ni precisó cuándo nombrará a su sucesor permanente. Simplemente se limitó a escenificar lo ocurrido como una "tormenta en una taza de té".
Ruggiero dimitió el 5 de enero tras una fuerte discusión con el jefe de gobierno en relación al euro y las directrices de la política exterior. Berlusconi dijo poco antes de la dimisión del ministro que "la política exterior la hago yo", con lo que desacreditó en público al ahora ex canciller.
En una entrevista concedida al rotativo Corriere de la Sera un día después de la renuncia de Ruggiero, Berlusconi aseguró que se mantendrá en la cancillería por lo menos seis meses, periodo durante el cual va a revolucionar la diplomacia italiana y a cambiar la orientación de la política exterior para darle una connotación pro empresarial, sin bien resaltó que mantendrá su carácter "europeista".
Las declaraciones de Berlusconi preocuparon a sus socios europeos, que temen que se abra una fase de incertidumbre, en especial sobre el curso del euro, cuando falta año y medio para que Italia asuma la presidencia de la Unión Europea.
En la política interna, el fiscal jefe de Milán, Saverio Borreli, acusó hoy al gobierno de querer vulnerar la independencia de la justicia, y aseguró que uno de los instrumentos que se emplean para tal fin, es la proyectada reforma de la justicia
Además, añadió, "por causalidad" se ha retirado la escolta a los jueces y fiscales que han participado en el proceso que se sigue en los tribunales contra Berlusconi, por corrupción.
El trabajo de los jueces de Milán, en su operación Manos Limpias, que dio comienzo en 1992, condujo a la caída del primer gobierno del Berlusconi, que en 1994 se vio obligado a dimitir.
Ahora, el primer ministro tiene pendientes dos procesos por falsificación de balances y por sobornos de jueces.
En otro asunto, las tres principales central obreras italianas comenzaron hoy una serie de paros escalonados en diferentes regiones del país para protestar por la reforma de la legislación laboral y la supresión de beneficios asistenciales.
La primera de estas jornadas que durarán cuatro horas comenzó en Apulia, en la zona sureste del país. Las centrales obreras anuncieron también una huelga general para el 15 de febrero.
La relación del gobierno con los sindicatosestá en su peor momento y no se descarta que los obreros recurran a la huelga como último recurso.