030n2mun
Ť Espera volver al diálogo
Confía Pakistán en que India retire sus tropas de la frontera
AFP, REUTERS Y PL
Islamabad, 14 de enero. Pakistán expresó su confianza en que India retirará sus tropas de la frontera común y regresará a la mesa de diálogo para resolver el problema de Cachemira, pero Nueva Delhi afirmó que mantendrá sus fuerzas en la zona hasta que Islamabad detenga a los extremistas que ingresan a su territorio para atacar.
El ministro indio de Defensa, George Fernandes, sostuvo que previo a un retiro militar, Pakistán tiene que demostrar con acciones que está contra los activistas musulmanes. Acusó al ejército paquistaní de abrir fuego contra blancos en la parte india de Cachemira para permitir a los rebeldes la entrada a India.
Pero para demostrar que sí cumplen, las autoridades paquistaníes informaron que ya han sido detenidos mil 500 activistas, como parte del operativo que realizó el fin de semana. Asimismo, fueron cerradas 300 oficinas en la céntrica provincia de Punjab y en la frontera norte oeste, de acuerdo con medios de prensa.
Entre los mil 500 detenidos se encuentran unos 200 extremistas arrestados esta madrugada. La mayoría de las detenciones se hicieron en Punjab, Baluchistán y Sindh.
Se trata de militantes de los proscritos grupos extremistas Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Muhammad, que luchan por la independencia de Cachemira; dos de los detenidos son acusados por India de haber perpetrado el atentado contra su Parlamento el 13 de diciembre pasado.
Además están militantes de los grupos Sipah-Sahaba, Therik-e-Jafria y una organización pro talibán, el Tehreek-i-Nifaz-e-Shariat.
Exitoso operativo
Las acciones se intensificaron tras el discurso de fin de semana del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, durante el cual se comprometió a erradicar el fundamentalismo. "Hemos detenido a casi todos los activistas de grupos proscritos, pero su directiva se ha ido a la clandestinidad, aunque seguiremos en la lucha para ubicarla", dijo este lunes un funcionario paquistaní que pidió el anonimato.
Pero a cambio, el gobierno de Pakistán manifestó su interés de que se retomen las negociaciones, y que le gustaría "comenzar desde donde las dejamos", dijo el canciller, Kamram Niaz.
Agregó que Pakistán ya tomó nota de la disposición de India a reanudar el diálogo, "y esperamos que pronto se realice en la dirección deseada".
Mientras tanto, la tensión continúa luego de que este día tropas paquistaníes abrieron fuego hoy, al parecer sin provocación previa, contra varios puestos indios fronterizos en el sector de Samba, sin que hubiera daños materiales o personales.
Militantes separatistas dispararon anoche contra una multitud en un mercado de Tripura, y dieron muerte a por lo menos 17 personas. La policía atribuyó el ataque al Frente Nacional de Liberación de Tripura, que lucha por un territorio independiente y opera desde base situadas en Bangladesh.
Para tratar de calmar la tensión entre estos dos países, el primer ministro de China, Zhu Rinji, arribó hoy a India e inició de inmediato gestiones con líderes indios en Nueva Delhi.