Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 15 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n1mun

Ť Emprende gira por EU con un rasguño en la mejilla y un golpe en el labio inferior

Bush dice que está "estupendamente", luego de su desmayo mientras veía un partido de futbol

REUTERS

Washington, 14 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, dijo el lunes que se sentía "estupendamente", al partir para una gira de dos días por estados del medio oeste del país, un día después que se atragantó con una galleta, se desmayó y cayó de un sofá, sufriendo un rasguño en la mejilla izquierda.

Bush bromeó sobre el incidente al salir de la Oficina Oval en dirección a su helicóptero, diciendo que se había caído y cuando despertó encontró a sus perros, Barney y Spot, mirándolo preocupados.

"Mi madre siempre me decía: Cuando estés comiendo pretzels (galletas saladas en forma de lazo), mastica antes de tragar. Háganle caso a sus madres", dijo Bush a los periodistas antes de abordar el helicóptero que lo llevó a la primera escala de su viaje por Illinois, Missouri y Louisiana.

Al preguntarle qué pasó, Bush respondió: "Me caí, desperté y ahí estaban mis perros Barney y Spot mirándome muy preocupados. No me di cuenta de lo que pasó hasta que me miré en el espejo (...) Mis gafas me cortaron el lado de la cara, pero me siento estupendamente". Señaló que su presión sanguínea está bien y que estaba deseoso de iniciar su viaje.

El desmayo ocurrió la noche del domingo mientras Bush veía un partido de futbol americano por televisión en sus instalaciones privadas de la Casa Blanca.

Fue el primer susto relacionado con la salud de Bush como presidente. Su médico Richard Tubb dijo que se recuperó pronto, y un examen médico posterior determinó que estaba bien.

Tras un rasguño en la mejilla izquierda y una magulladura en el labio inferior causado aparentemente al golpearse contra el suelo (alfombrado) cuando cayó, el mandatario recobró rápidamente el conocimiento, dijo Tubb.

Bush se había quejado el fin de semana de que se encontraba un poco "fuera de juego" y que se sentía como si le fuera a dar un resfriado. Eso, combinado con apenas un pretzel que no tragó bien, causó una disminución en los latidos de su corazón y como resultado se desmayó, explicó el médico.

"No encontré nada que indicara que fuera algo serio", dijo Tubb. Los resultados de los exámenes fueron normales y no se le recetó ningún medicamento como resultado del episodio.

Después de un examen físico en agosto, los doctores dijeron que la salud de Bush, de 55 años, era "sobresaliente".

Bush tiene un pulso mucho más lento que lo normal, lo que los médicos atribuyen a su régimen de ejercicios. Tubb explicó que el lento ritmo cardiaco lo hizo más propenso a desmayarse cuando el pretzel se le atoró en la garganta, estimulando un nervio.

El viaje de dos días de Bush está diseñado para concentrarse en la economía y lo llevará a Illinois, Missouri y Louisiana el lunes y el martes. El mandatario seguirá la ruta del río Mississippi y visitará una fábrica, un molino de alimentos para animales y un puerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año