027n1mun
Ť Fija Pastrana plazo de seis días a la guerrilla para impulsar acuerdos en favor de una tregua
Salvan el diálogo de paz en Colombia; hay condiciones para seguir: FARC
Ť Mañana volverán a la mesa de negociaciones con la presencia de delegados internacionales
Ť Intensas gestiones de la ONU, diplomáticos de diez países y jerarcas católicos con las partes
REUTERS, AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 14 de enero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció esta noche tras intensas gestiones del Grupo de Países Amigos y la Organzación de Naciones Unidas que el proceso de paz continúa, en virtud de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptó que existen garantías para continuar con las conversaciones. Pero advirtió que si la insurgencia no impulsa en seis días acuerdos concretos para una tregua no dará prórroga a la vigencia de la zona de distensión.
"El proceso de paz continúa. Las FARC finalmente han reconocido ante el país y la comunidad internacional la existencia de las garantías y han aceptado entrar a negociar de forma inmediata los temas del Acuerdo de San Francisco, comenzando por el cese del fuego, de hostilidades y de los secuestros", indicó el presidente en un mensaje a la nación divulgado esta noche.
El Acuerdo de San Franciso, suscrito el pasado 5 de octubre, obliga a las FARC a suspender los secuestros de civiles en carreteras y a las partes a estudiar fórmulas para combatir el paramilitarismo.
Nuevo ultimátum
Pastrana dio seis días a las FARC como límite para fomentar acuerdos de tregua concretos, y advirtió que de lo contrario no prorrogará el enclave desmilitarizado. "Queda menos de una semana para definir si se prorroga la zona de distención. Ahora es el momento de definiciones, un momento para avanzar con hechos concretos hacia la paz y la humanización del conflicto".
Sin embargo, exhortó a la guerrilla a evaluar inmediatamente la tregua antes del 20 de enero, cuando culmina la vigencia de la zona desmilitarizada cedida a las FARC en noviembre de 1998.
Pastrana agradeció las gestiones de la ONU, un grupo de diez diplomáticos y los jerarcas de la Iglesia católica que lograron un acuerdo para revivir las negociaciones de paz con las FARC.
El proceso de pacificación entre el gobierno colombiano y las FARC se salvó este lunes a sólo cuatro horas de que expirara el plazo de las 21:30 horas local, dado por Pastrana, cuando mediadores internacionales dijeron que existían las condiciones para el inmediato reinicio de las negociaciones.
El pacto se logró luego de una intensa jornada de diálogos entre el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas, James Lemoyne, el Grupo de Países Amigos, representado por diez embajadores, y jerarcas de la Iglesia católica con líderes guerrilleros y representantes del gobierno.
"El grupo de países facilitadores expresa que existen las condiciones para reiniciar de inmediato los trabajos", dijo el embajador de Francia, Daniel Parfait, a la prensa en un comunicado que fue aceptado por las FARC y por el gobierno.
En ese comunicado "aceptado por el presidente Andrés Pastrana y el comandante en jefe de las FARC, Manuel Marulanda", se señala que las garantías para el desarrollo de las negociaciones están dadas y que la guerrilla le manifestó al grupo de países facilitadores (Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela) que acepta dichas garantías.
Las FARC, a través de su vocero Raúl Reyes ratificaron de inmediato el comunicado. "Las FARC aceptan los términos de la declaración leída por los países facilitadores y apoyada por las Naciones Unidas", dijo Reyes.
El jefe rebelde añadió que "las FARC agradecen mucho a todas las personas y entidades que han hecho posible este acuerdo, que alegra a la inmesa mayoría de colombianos que tenemos ese interés de no desmayar en la búsqueda de la paz con la justicia social para nuestro pueblo".
"Es tiempo y es momento para empezar las definiciones en el proceso de paz, es un paso importante, estamos satisfechos. Naturalmente viene muchísimo trabajo, no sólo de la mesa (de negociaciones) sino de todo el país para que se concreten esos acuerdos", aseguró a su vez el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez. Indicó que las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC se reanudarán formalmente el miércoles en presencia de delegados internacionales.
Pláticas que llevan tres años
Las pláticas de paz iniciaron hace tres años con el propósito de poner fin a una guerra interna de 38 años, y que ha dejado más de 40 mil civiles muertos en la última década.
Los diálogos fueron suspendidos por la guerrilla a mediados de octubre pasado cuando exigió al gobierno la suspensión de las operaciones militares de vigilancia en los alrededores del enclave, de 42 mil kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces la superficie de El Salvador.
Pastrana, quien entregará el poder el 7 de agosto, no accedió a levantar los controles, que incluyen la restricción de ingreso a extranjeros y retenes de vigilancia en las entradas y salidas de las zonas periféricas. El gobernante declaró la ruptura del proceso de paz el sábado pasado y dio un plazo hasta las 21:30 hora local de este lunes, para que las FARC desalojaran la zona desmilitarizada.
Por lo pronto, el ministro de Defensa, Gustavo Bell, dijo que las fuerzas armadas "están listas para cumplir las órdenes del presidente Andrés Pastrana", tras una primera reunión de la cúpula militar para analizar el acuerdo entre el gobierno y las FARC. "Nuestras fuerzas armadas han demostrado su capacidad para cumplir compromisos históricos y están listas para cumplir las órdenes del presidente", señaló Bell en un breve encuentro con la prensa en el Ministerio de Defensa.
El anuncio alivió la tensión que viván los colombianos ante la inminencia de un rompimiento definitivo de las negociaciones. El legislador independiente y ex comandante de la ex guerrilla del M-19, Antonio Navarro se manifestó "gratamente sorprendido por una noticia positiva para todos los colombianos y que parece un milagro porque las posiciones de las partes parecían inflexibles", posición que fue compartida por líderes empresariales, políticos y sindicales.
Optimismo en la zona de despeje
Los 100 mil habitantes de la zona desmilitarizada, repartidos en cinco municipios -Mesetas, Uribe, San Vicente del Cagúan, Vistahermosa y La Macarena- reaccionaron con optimismo. En varias casas en esos municipios se izaron banderas blancas en señal de regocijo.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, saludó la decisión de las FARC de continuar el proceso de paz con el gobierno. "Este es un acontecimiento importante que llevará a la reanudación de las conversaciones, que son el único medio viable para resolver el conflicto colombiano", se señaló en un comunicado.
Las FARC, consideradas como el ejército rebelde más antiguo y numeroso de América Latina, cuenta con más de 16 mil efectivos y un arsenal de guerra que incluye poderosas bombas y misiles tierra-aire, según informaciones militares.
En los últimos tres años creció en efectivos y armamento. Los combatientes de las FARC están distribuidos en 31 de los 32 departamentos del país, con la sola excepción del archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, según el alto mando rebelde. Además tiene ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares.
Según un documento de la inteligencia militar al que tuvo acceso Afp, se señala que las FARC cuentan con unas 33 mil armas, entre fusiles Kalashnicov, AK-47, R015, FAL, G-3 y ametralladoras MAK y USI.