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Ť El ajuste es el menor de los aplicados desde
hace siete años, según el organismo
Aumenta Capufe 4.5% sus tarifas en la red de autopistas
y puentes; será la única vez en el año
Ť No se determina aún si se mantendrán descuentos
en vías como Cuernavaca-Acapulco
VICTOR CARDOSO
Para
mantener actualizadas sus cuotas, a partir del primer minuto de este martes
Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) comenzó a aplicar
un aumento tarifario de 4.5 por ciento promedio ponderado y por única
ocasión en el año, en su red de autopistas y puentes.
Según el organismo, el ajuste (que se aplicará
tanto en la red propia como en las autopistas rescatadas en 1997) es el
menor de los impuestos desde que fue establecido ese mecanismo hace siete
años.
''El ajuste tarifario es consecuente con el crecimiento
inflacionario y permitirá a Capufe cumplir satisfactoriamente con
sus programas de modernización, conservación y mantenimiento'',
expuso el organismo.
Así, por ejemplo, en la carretera México-Cuernavaca
se pagarán 73 pesos en lugar de la tarifa anterior de 70 pesos;
el recorrido México-Querétaro pasará de 98 a 102 y
el México-Puebla de 96 a 100 pesos, entre las vías con mayor
tráfico.
Capufe rechazó que el ajuste vaya a tener un impacto
negativo en el tráfico de su red y de sus ingresos, ya que tradicionalmente
sólo se observa un menor aforo de manera temporal, pues en términos
generales ''se trata de carreteras maduras''.
Fuentes del organismo comentaron que aún no se
ha determinado si se mantendrán diversos descuentos a los usuarios
de vías como la Cuernavaca-Acapulco, con los cuales se busca fomentar
el uso de esa vía, cuya tarifa será de 395 pesos para vehículos
particulares, en lugar de los 378 pesos que se pagaban hasta las 24 horas
de ayer.
De acuerdo con la última información del
organismo, por su red de autopistas y puentes de peaje (mil 230 kilómetros
de carreteras propias y 30 puentes, además de que opera otras 35
autopistas con una longitud de 3 mil 476 kilómetros y 10 puentes
concesionados) circula un total de 327 millones vehículos al año,
mientras por sus puentes internacionales transitaron 19.3 millones de peatones.
En el caso de la México-Querétaro, por ejemplo,
el ajuste tarifario aplicado a principios del año pasado representó
una reducción de 7.9 por ciento, mismo que se recuperó sólo
dos meses después (en enero por esa vía se observó
un tráfico de un millón 829 mil 310 vehículos, cifra
que pasó a un millón 683 mil 333 en febrero y para marzo
se elevó a un millón 841 mil 340).
En el caso de la autopista México-Puebla la reducción
en el aforo por la misma causa fue de 6.05 por ciento; en la Tijuana-Ensenada
de 5.8 por ciento y en la Tehuacán-Oaxaca repercutió en una
caída de 16.4 por ciento. En este último caso la recuperación
del aforo vehicular se logró hasta abril, lo mismo que en el tramo
La Rumorosa-Tecate, donde el impacto del ajuste fue una baja de 12.28 por
ciento.