009n1pol
Ť Pide que las sesiones sean abiertas; Amalia accede
Robles acepta la conformación del servicio electoral perredista
Ť Jesús Ortega insiste mediante misiva enviada a la ex jefa del GDF en la planilla de unidad; ''aún es posible'', confía
Los aspirantes a la presidencia del PRD decidieron allanar el camino hacia la contienda. Rosario Robles Berlanga anunció que acepta la conformación del servicio electoral, luego de que el domingo abandonó los trabajos del Consejo Nacional que integró ese comité, pero pidió a Amalia García que las sesiones sean abiertas. Ratificó también que no participará en la Convención Nacional Electoral a la que convocó Jesús Ortega en busca de un candidato de unidad.
El senador Ortega insistió ayer en su invitación a la ex jefa del gobierno capitalino para conformar una planilla única, en una carta mediante la cual le dice que la mayoría de militantes y dirigentes del PRD están comprometidos en un proyecto de unidad que genere alternativas de gobierno ''frente a la derecha panista''. En declaraciones hechas en el Senado apuntó que aún existe esa posibilidad.
De este modo e instalados en el plano epistolar, los principales actores de la contienda por la presidencia nacional del PRD fijaron posturas: Robles Berlanga escribió a Amalia García para señalarle que respeta y acata los acuerdos del Consejo Nacional y de paso le indica: ''la transparencia y la limpieza electoral es un principio para nosotros''.
En conferencia con la prensa en lo que es ya su cuartel de campaña -en avenida Cuauhtémoc casi esquina con Chapultepec-, puntualizó que el día de la elección ''sólo queremos votos de carne y hueso, votos libres y conscientes, convencidos de que nuestra opción es la mejor''.
Dijo que todos los involucrados en el proceso deben comprometerse con una elección ejemplar y de la cual el PRD salga unido y fortalecido.
Robles Berlanga registrará su candidatura el 25, y aunque no quiso entrar de nuevo a la controversia sobre la integración del servicio electoral, advirtió sobre el hecho de que ''con nuestra salida se facilitó la integración'' de esa instancia.
Dijo que se reunirá con Jesús Ortega las veces que sea necesario para garantizar la unidad del partido, pero insistió: ''aspiramos a que haya legalidad... Acataremos cualquier resultado electoral proveniente de un proceso transparente y democrático. Si perdemos, perdemos''.
Además, con dejo de ironía, señaló que de acuerdo con la manera en que se condujo el Consejo Nacional ''quedó evidenciado que no soy la candidata oficial''.
A su vez, Amalia García Medina respondió ayer mismo a la carta de Rosario con otra en la que accede a su petición y le dice que solicitará que las sesiones del servicio electoral sean abiertas, ''con el fin de ampliar la confianza en la estricta imparcialidad con la que están obligados'' a proceder.
Le anuncia también que pedirá al Consejo General del IFE participe en la supervisión de la limpieza y la confiabilidad del proceso interno del partido, al tiempo que convoca a la sociedad, a los medios de comunicación y a los simpatizantes perredistas a que observen el desarrollo del proceso, ''ya que el PRD se debe en primer lugar a la propia ciudadanía y con su práctica debe contribuir a crear un nuevo sistema de partidos políticos responsables y democráticos'''.
En la parte primera de su respuesta, García Medina ofrece una explicación de la manera como se conformó el llamado servicio electoral, e insiste en que el compromiso y la intención es tener ''una elección ejemplar''.
Por la mañana, en declaraciones radiofónicas, el secretario general del PRD, Jesús Zambrano, ubicó como ''berrinche político'' el abandono de la ex jefa del gobierno capitalino y su grupo del Consejo Nacional. Aseguró que la directiva actual no tendrá actitudes de favoritismo hacia corriente alguna -particularmente la de los chuchos-, y que así lo demostrará con su actuación a lo largo del proceso electoral.
Elegido apenas el domingo como miembro del servicio electoral, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez ofreció en Colima una conferencia con la prensa y se dijo seguro de que Rosario Robles confiará en la determinación del consejo dado que los integrantes del servicio "no se prestan a chuecuras".
Insistió en que los perredistas "pueden estar seguros" de que ese órgano "será profunda y absolutamente imparcial", independientemente de las preferencias político-electorales de sus integrantes Irene Aragón Castillo, de Chihuahua; Alejandro García Rueda, del Distrito Federal, y propio Vizcaíno, oriundo de Colima.
Comentó que anoche mismo él sería propuesto como coordinador general del servicio electoral, y se comprometió a cuidar que las cosas salgan bien en el proceso interno, aunque alertó que si no fuera el caso, ''no sería por culpa de ese órgano''. Identificado políticamente con el grupo de Jesús Ortega y Amalia García, Vizcaíno Rodríguez puntualizó: "Vamos a actuar sin que nos tiemble la mano tratándose de quien se trate, porque solamente con rectitud y energía es como se puede sacar adelante este proceso".
Aquí, en la ciudad de México, el diputado Emilio Ulloa, de filiación rosarista, ratificó la identificación de los integrantes del servicio electoral con los llamados chuchos y amalios, ubicándolos además como de ''bajo perfil político interno''.
En Zacatecas, Ricardo Monreal llamó a Robles y a Jesús Ortega para que busquen una candidatura de unidad. Aseguró que si actúan de forma separada "el partido saldrá muy dividido y golpeado''.
Añadió que las elecciones internas de su partido se han realizado casi todas ''con problemas y han traumatizado al PRD. Esto me tiene preocupado; sigo insistiendo en una candidatura unitaria, porque llevar al PRD a una elección general, universal, sin duda nos generará problemas". ROSA E. VARGAS, ANDRE BECERRIL Y MATILDE PEREZ; VERONICA GONZALEZ Y ALFREDO VALADEZ, CORRESPONSALES