006n2pol
Ť La corporación no era institucional, dice Pámanes
La DFS, responsable de abusos durante guerra sucia: ex gobernador zacatecano
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 14 de enero. En la llamada etapa de la guerra sucia en México, en las décadas de los 70 y 80, fue la Dirección Federal de Seguridad la dependencia que cometió los abusos en contra de estudiantes y opositores al régimen de partido único, y no el Ejército Mexicano, aseguró el ex gobernador de Zacatecas y general diplomado de Estado Mayor en retiro Fernando Pámanes.
Luego de una afección cardiaca que le obligó a ser internado en el Hospital Militar de la ciudad de México, donde se le instaló un un marcapasos, Pámanes Escobedo -quien en 1927 ya era un militar que combatía a los cristeros- concedió a La Jornada una entrevista, en su lujosa residencia del fraccionamiento Bernárdez.
Admitió que "uno que otro" miembro de las fuerzas armadas pudo haber cometido excesos en la lucha contra los guerrilleros mexicanos, a quienes calificó como "bandoleros marxistas, comunistoides", pero en términos generales el Ejército actuó "con respeto y apegado a derecho".
Respecto de las declaraciones que hizo a La Jornada en días pasados el ex guerrillero Marco Rascón, quien reveló que Pámanes estuvo involucrado en la guerra sucia cuando fue jefe de la quinta Zona Militar en Chihuahua, el ex mandatario zacatecano deslindó de malos actos a su comandancia y ofreció su versión de aquellos sucesos.
"Siendo comandante de la Zona Militar allá en Chihuahua y considerando la efervescencia y los actos de bandolerismo, porque se habían extendido mucho los grupos guerrilleros en varios estados de la República, yo pensé que una de las acciones principales que iban a seguir los comandos rebeldes era asaltar los bancos de la entidad. Entonces le pedí al gobernador que me apoyara con gasolina para hacer recorridos, en el mes de enero de 1972.
"Para que no se desestabilizara el estado con incursiones de grupos bandoleros, de asaltabancos o secuestradores, entonces se me autorizó la utilización de tres patrullas.
"En una ocasión -agregó- me tocó combatir contra asaltantes en el banco Continental que está precisamente en el Chuvíscar. Ahí cayó una licenciada que La Jornada ha mencionado anteriormente, Obelina Gallegos; era guerrillera y una de las que estaban custodiando la institución bancaria, porque ya habían entrado dos de sus compañeros.
"En el momento en el que llegó la patrulla, ella se enfrentó contra los militares; me hirió a un oficial, pero después recibió un tiro en la cabeza; quedó muy mal herida y falleció minutos después".
Gracias a la intervención militar, dijo, los guerrilleros no lograron asaltar el banco, "porque mi escolta era de tiradores de primera clase y logró herir a los que estaban adentro, que se rindieron al ver la muerte de Obelina Gallegos; sólo escapó uno, que era el que manejaba el auto que vigilaba a la salida del Continental".
La intención de los asaltantes, agregó, era obtener dinero para financiar a la guerrilla -uno de ellos era Marco Rascón.
Incluso uno de los delincuentes había sido instruido en Corea, "porque llevaba una camiseta de ese país en el momento en el que fue herido y se le quitó la ropa. Hay que recordar que en México secuestraron un avión los grupos que quedaban del 68, y entre los que se fueron a Cuba estaba Pablo Martínez, quien se entrenó en Corea y fue asaltante del banco de Chuvíscar".
El haber derrotado a la guerrilla fue trascendente, señaló el general en retiro, porque en el caso de los guerrilleros de Chihuahua, éstos "ya tenían pensado actuar en diversos estados, y yo tuve la suerte de desarticular a los grupos terroristas, vamos a decir, que querían enfrentarse al gobierno y después buscar entre la población adeptos, porque deseaban una verdadera revolución".
Pámanes Escobedo aseguró que a Marco Rascón -al igual que a Pablo Martínez- se le trató durante su detención "como si fuera un general revolucionario herido; se le dio muy bien de comer con muchas atenciones y la prueba fue que de ahí salió para exiliarse a otro país".
- Usted afirma que el Ejército nada tuvo que ver en los abusos. ƑSólo fue la DFS?
- Efectivamente, porque ellos (los de la DFS) quisieron hacer una labor paralela a la del Ejército para que se les tomará en cuenta, pero tuvieron errores, porque no tenían la preparación ni la disciplina militar.
- ƑQué tipo de errores cometieron?
- Muchos atropellos. Además no estaban bien articulados. Había mucho desorden; unos queriendo apoyar, otros no y algunos más criticando.
- Por eso el deslinde con la Dirección Federal de Seguridad.
- Sí, porque se apartó totalmente de los métodos; no era institucional.
- ƑQué opina de la fiscalía especial para deslindar responsabilidades sobre la guerra sucia?
- A mí no me gusta ese procedimiento, porque no nos conduce a nada, es perjudicial para el país porque entonces no iban a creer en el Ejército, que asumió una posición vertical en todos los sentidos de respeto a la vida, a los derechos humanos.
- Sin embargo, la fiscalía operará por instrucciones del presidente Vicente Fox.
- Habría que estudiarlo muy detenidamente, porque puede ser perjudicial para las instituciones.