Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
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Espectáculos
08an1esp Ť Se le considera el creador del lounge y el sonorama; hoy objeto de culto en la escena electrónica

Murió Juan García Esquivel, genio musical poco valorado en México

Ť El deceso del compositor vanguardista, ocurrido el pasado 3 de enero, pasó desapercibido

Ť Revistió al bolero de armonías de jazz; se le llamó el Duke Ellington mexicano

JUAN JOSE OLIVARES

El músico Juan García Esquivel, quien falleció el pasado 3 de enero en Cuernavaca, Morelos, a los 83 años, es considerado uno de los compositores mexicanos más atípicos, prolíficos y adelantados a su tiempo. El legado de este futurista compositor, fue poco reconocido en México, pero altamente difundido en el extranjero.

juan garcia esquivelNacido en Tampico, Tamaulipas, el 20 de enero 1918, García Esquivel fue llamado por muchos El Rey del Pop Espacial. Sin etiquetas de vanguardismo, el músico incorporaba a sus intensas composiciones un sentido de futurismo: pianos y trombones dispersos, ecos, disonancias, yuxtaposiciones, órganos, arpas, campanas chinas, timbales, entre otros elementos no comunes para la música de orquesta.

Desde los primeros años de la XEW se escucharon algunas de sus composiciones. Fue en 1940 cuando el tampiqueño formó su propia orquesta con 22 músicos y cinco vocalistas. Años más tarde ?de 1957 a 68? firmó con la compañía RCA, para la que realizó algunos discos como To love again, Las tandas de Esquivel, Other worlds, other sounds, Four corners of the world, lo que sirvió de catapulta para que el compositor hiciera muchos arreglos y musicalizara varios programas en Estados Unidos. Y es que su obra, adelantada a su tiempo, lo hizo sobresalir como el creador de un verdadero sonido estereofónico, del lounge y el sonorama, así como una influencia en la escena de la música electrónica.

De hecho, su carrera se desarrolló con más fuerza en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos; por ejemplo presentaba largas temporadas en cabarets de Las Vegas y en los principales centros nocturnos de Nueva York. Algunos críticos de la revista Variety compararon su estilo con la creatividad de John Coltrane, al tiempo que lo llamaron el Duke Ellington mexicano.

Uno de los elementos fundamentales en los arreglos de García Esquivel fue el lúdico. La intencionalidad al jugar con instrumentos poco usados en las orquestas le dio el toque esencial para que sus piezas fueran usadas como parámetro de música contemporánea o futurista. De hecho podríamos recordar la música de los programas infantiles, Burbujas y Odisea Burbujas, hecha ex profeso por el maestro Esquivel.

Otra característica única de su música es el zumbido clásico de orquesta que fue el "zu-zu-zu", o el "boink, boink, boink" originado por sus coros, y que dio pauta para que otros directores desarrollaran ese elemento.

Discos de alto contenido experimental

En los sesenta irrumpió y llamó la atención con dos discos de alto contenido experimental: Infinity in sound, volúmenes I y II, que fueron utilizados por el futurista programa televisivo de Ernie Kovac. Otro laboratorio sonoro fue el disco Latinesque, combinación de sonidos francomexicanos que incluía trompetas de mariachi y cornos franceses.

El mismo John Zorn alguna ocasión lo llamó "genio, un visionario que creó un nuevo y hermoso género, mutación de la música pop. Era el gran líder de la big band, que dio a luz al pop orquestal del siglo XXI".

Para el pianista mexicano Juan José Calatayud, García Esquivel es, sin duda, uno de los grandes pianistas y excelentes arreglistas mexicanos. "Es otro de los casos que se repiten, en los que un músico mexicano es mucho más reconcido en el extranjero que en su país, como Mario Ruiz Armengol. Fue tan competente y buen músico que fue director artístico por muchos años de una casa disquera muy importante en Estados Unidos ?K RCA?. Tenía muchos contactos con grandes artistas estadunidenses."

Calatayud agrega: "Recuerdo algo muy especial de Juan García Esquivel cuando acompañaba a María Victoria, hace unos 40 años. El inició esta nueva manera de acompañar el bolero que después todos retomamos, como es el revestir este género de armonías de jazz, más completas, algo totalmente adelantado a la época; esto no afectó nada al bolero, que salió ganando porque no le afectó el estilo.

"Otro momento que tengo en mente ?recuerda Calatayud? fue el sexto Festival de Jazz, en 1964, cuando me invitaron por primera vez. El tocó en esa ocasión." 

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