LETRA S
Enero 3 de 2002

Hombres al borde de un ataque de violencia

ls-coriacCon el propósito de incrementar los esfuerzos para reeducar a los hombres hacia una cultura de respeto y equidad, el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC) ha emprendido para el año 2002 la campaña "Alto a la Inseguridad en casa. Los hombres podemos detener nuestra violencia en casa", en la que se fortalecerán los principios de equidad, respeto y responsabilidad que los hombres deben aprender para construir relaciones de paz con las mujeres, los niños y niñas, las personas de la tercera edad y otros hombres.

Un informe proporcionado por la Red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIF), señala que en el periodo de julio de 2000 a junio de 2001 se cometieron 4,729 casos de violencia en el DF, en donde se detectó que 93 por ciento de ellos fueron generados por hombres. Asimismo, el DIF nacional reportó que en más de 30 por ciento de los hogares mexicanos, los hombres agreden a sus parejas.

Es por eso que este año la campaña correlaciona la inseguridad que la sociedad sufre en sus diferentes ámbitos como la segregación religiosa, sexual y racial. Asimismo, focaliza su mirada a la violencia masculina en el hogar, la violencia contra las mujeres, el maltrato infantil y la violencia sexual.

"La violencia en el hogar es una forma de inseguridad, tan grave como la delincuencia, la guerra, el narcotráfico y el pandillerismo", explica Coriac en un reporte proporcionado a los medios de comunicación, y añade: "muchas veces se le minimiza o no se le da importancia en los planes de gobierno, ni en las estrategias de salud mental comunitaria, ni en los medios de comunicación". Por ello, considera que "es necesario que los hombres aprendan a resolver los problemas en casa sin agredir a la familia".

El reto que pretende Coriac con la Campaña 2002 es sensibilizar a la sociedad sobre las formas y consecuencias que la violencia familiar trae consigo, para impulsar medidas de prevención y control, en función de la magnitud del problema.

Informes: al 5696-3498 o al correo electrónico [email protected] / http://www.coriac.org.mx