Lunes en la Ciencia, 31 de diciembre del 2001


 
primera piedra

PANORAMA

Primera piedra del complejo astronómico José Martínez Rocha

Recientemente el rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega Romero, colocó la primera piedra del Complejo Astronómico José Martínez Rocha en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora, como una fase más en el avance del Observatorio Carl Sagan. Antonio Sánchez Ibarra, responsable del área de astronomía del CIF-US (y colaborador de Lunes en la Ciencia) abrió la ceremonia haciendo un recuento del desarrollo del observatorio Carl Sagan desde su origen como proyecto en 1996. Especial énfasis se dio a la labor relevante de José Martínez Rocha en pro de la presencia y desarrollo de la astronomía en su comunidad.

Entre 1997 y 1999 se concretó el instrumental para el observatorio, que sería un telescopio estelar con espejo de 55 cm y tres telescopios solares de 16 cm de diámetro. Esto permitiría realizar observación las 24 horas tanto en física solar como en astronomía extragaláctica.

De igual forma se definió que el observatorio sería operado a control remoto, instalándose en Cerro Azul sólo los instrumentos operan con energía solar, que comunicados a las bases de operación y observación en Magdalena de Kino, Sonora, y en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora. Para desarrollar y probar los sistemas de control, energía solar y comunicaciones, se decidió erigir un edificio prototipo en el campus
Hermosillo, donde serían colocados todos los instrumentos. La cimentación del edificio inició en 1999 y en 2000 se concluyó. El 2 de mayo de 2001 el primero de los tres telescopios solares vio la primera luz y ha estado operando desde entonces, transmitiendo la imagen en vivo a través de Internet (http://cosmos.astro.uson.mx/webtv/webtv.htm). El año pasado se decidió que ademas de la base de operación y control del observatorio en Magdalena, se instalaría ahí un planetario e infraestructura educativa para la comunidad. Esto llevó a denominar al lugar complejo astronómico en lugar de base, para incluir todas las instalaciones que ahí se construirán. En esta nueva fase, el complejo astronómico José Martínez Rocha contendrá un planetario, y de hecho el primero en el estado de Sonora. También será construido un domo geodésico de 10 m de diámetro que albergará la base de control y observación del observatorio Carl Sagan, así como un búngalo en un domo geodésico de 5 m de diámetro. En desarrollo posterior, se hará una explanada con concha acústica para conciertos y exposiciones.


Inicio