027n1mun
Ť Al menos 15 muertos por los ataques aéreos en Paktia, informa la agencia Aip
Los bombardeos de EU deben seguir hasta que Al Qaeda sea eliminada: el canciller Abdullah
Ť Se demora firma del acuerdo sobre la llegada de la fuerza internacional de paz a Kabul
AFP, DPA Y REUTERS
Kabul, 30 de diciembre. Los bombardeos sobre Afganistán deben continuar hasta eliminar los últimos reductos de los combatientes de la red terrorista Al Qaeda y de la resistencia talibán, declaró este domingo en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Abdullah Abdullah.
"Tienen que continuar mientras queden células terroristas en Afganistán o siga la campaña contra el terrorismo", dijo Abdullah. "Estamos de acuerdo con (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush en que esta campaña continúe hasta la eliminación de los últimos reductos del terrorismo", declaró por su parte el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Habil.
Habil subrayó que algunos distritos de la provincia oriental de Paktia "no están totalmente limpios, por lo que los bombardeos (aéreos estadunidenses) y nuestros ataques en tierra deben continuar hasta que los talibanes y los miembros de Al Qaeda sean eliminados".
Por lo menos 15 personas murieron en las últimas horas a causa de los bombardeos de la aviación estadunidense sobre una población de la provincia de Paktia (este de Afganistán), indicó este domingo la agencia Aip. Varias bombas cayeron la madrugada del viernes sobre la localidad, indicó. Citando a viajeros que llegaban a Miranshah, en la frontera con Pakistán, Aip señaló que el ataque provocó la destrucción total de tres casas en la aldea de Sheikhan. Según la fuente, la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.
La Aip sostuvo que el bombardeo se realizó a pesar de la oposición de líderes tribales locales y el pedido del gobierno afgano postalibán para que la ofensiva aérea sea suspendida.
Detalles militares y técnicos
Así las cosas, las negociaciones para el envío de una tropa internacional para Afganistán concluyeron llegándose a un acuerdo sobre detalles militares y técnicos, informó este domingo el ministro del Exterior afgano, Abdullah Abdullah.
El acuerdo alcanzado iba a ser firmado en un principio este domingo en la capital afgana, pero el Ministerio de Defensa británico señaló en Londres que existen "algunas demoras" en la traducción de importantes documentos, por lo que se procederá a firmar este lunes. Las conversaciones con el gobierno provisional de Afganistán fueron dirigidas por el futuro comandante de la tropa, el general británico John McColl, en nombre de todos los países que aportarán efectivos al contingente internacional.
Abdullah señaló que la tropa de pacificación, que actuará bajo mando de la Organización de Naciones Unidas, mantendrá la seguridad junto a fuerzas afganas. La tropa internacional podrá, de acuerdo con el capítulo 7 de la Carta de la ONU, defenderse en caso de agresión. El canciller expresó que las fuerzas de paz se desplegarán inicialmente en Kabul, pero podrían acudir después a otras ciudades.
Informaciones aún no confirmadas apuntan a que la fuerza de seguridad la compondrán entre 5 mil y 6 mil hombres. Gran Bretaña enviará mil 500 soldados. Según la BBC, mil hombres estarán destacados en patrullas de seguridad en la capital afgana, mientras que el resto se ocupará de tareas logísticas.
Un equipo de reconocimiento de la tropa viajará en la víspera de Año Nuevo hacia Afganistán, según informó este domingo en la ciudad alemana de Postdam un portavoz del comando militar alemán no identificado por Dpa.
Por otra parte, las autoridades de Kabul pidieron el envío de fuerzas de paz a su frontera con Pakistán, país al que acusan de ayudar a Osama Bin Laden. El ministro de Asuntos Fronterizos afgano, Aminula Zadran, anunció este domingo a la Afp que ya destinó agentes afganos de información a la frontera con Pakistán para investigar las actividades de los servicios secretos paquistaníes ISI.
Las autoridades afganas afirman con insistencia desde hace varios días que el jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, está vivo y que encontró refugio en Pakistán.
El ministro afgano encargado de las fronteras también advirtió este domingo que Bin Laden no podrá ser capturado sin la ayuda de patrullas extranjeras y de fondos de la comunidad internacional. "Osama Bin Laden es un hombre muy rico que dispone de una amplia red de apoyo en las zonas fronterizas", dijo.
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró la víspera que sus tropas desplegadas en la frontera con Afganistán mantendrán posiciones a pesar del aumento de las tensiones con India.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Abdul Sttar, aseguró que Bin Laden será entregado a la coalición internacional si es capturado en suelo paquistaní.
Sin embargo, el ministro de Exteriores afgano, Abdullah Abdullah, señaló que el hombre más buscado del planeta podría encontrarse todavía en Afganistán.
Interrogado este domingo acerca del lugar donde se encontraría Bin Laden, dijo no saberlo "de forma precisa", pero añadió que "podría encontrarse en Afganistán".
Mientras, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está investigando a más de 150 grupos e individuos residentes en Estados Unidos por posibles vínculos con la red Al Qaeda, indicó este domingo el periódico The Washington Post.
El diario citó a funcionarios estadunidenses al señalar que algunos de los blancos se hallan bajo vigilancia electrónica y otros observados por agentes encubiertos. "No queremos decir que todos son terroristas de Al Qaeda que andan libres por ahí. Algunos son (casos) muy serios, pero otros son sólo sospechas de vínculos o conductas sospechosas", dijo un agente de alto rango de la FBI.
Hasta el momento, el procurador general John Ashcroft acusó sólo a una persona en relación con los atentados del 11 de septiembre, se trata de Zacarías Moussaoui, un ciudadano francés de ascendencia marroquí que ahora enfrenta seis cargos por conspiración.
El Pentágono informó que el número de sospechosos de pertenecer a la milicia talibán y a la red de Bin Laden para ser interrogados por el ejército estadunidense aumentó a 150.
Del total, 139 fueron detenidos en una cárcel improvisada que construyeron los infantes de marina estadunidenses en el aeropuerto de Kandahar, sur de Afganistán, incluyendo 14 que fueron incorporados el sábado provenientes de Shiburgham, al oeste de Mazar-e-Sharif, declaró el portavoz.
|