026n1mun
Ť Arresta Islamabad a líder de grupo extremista sospechoso del atentado al Parlamento indio
Quiere Pakistán la paz con India: Musharraf; amenaza responder con fuerza si es atacado
Ť Iniciará Nueva Delhi ofensiva diplomática para presionar al país vecino a actuar contra el terrorismo
AFP, REUTERS Y DPA
Islamabad, 30 de diciembre. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, afirmó hoy que su país está dispuesto a resolver la crisis con India, pero que también está preparado para responder con fuerza a cualquier ataque.
"Me dirijo al pueblo de India y digo que Pakistán aboga por la paz. Pakistán quiere disminuir las tensiones y la escalada militar. Permitamos que la relación entre India y Pakistán se encamine hacia la paz y la armonía", dijo Musharraf a la prensa, poco después de haberse reunido con los dirigentes políticos de su país.
"Sin embargo, Pakistán adoptó todas las medidas para responder. Si se le impone una guerra, Pakistán, sus fuerzas armadas y sus 140 millones de habitantes, están preparados a hacer frente a todas las consecuencias", añadió.
Los dos rivales nucleares están desplegando efectivos a lo largo de la frontera. Esta es la mayor concentración de tropas en casi 15 años, como consecuencia del atentado en el Parlamento indio el pasado 13 de diciembre, hecho del que Nueva Delhi culpó a dos grupos militantes musulmanes que tienen su sede en Pakistán.
En este marco, las autoridades paquistaníes arrestaron este domingo a Hafiz Mohammed Saeed, dirigente de Laskhar-e-Taiba, una organización extremista sospechosa de haber cometido el atentado contra el Parlamento indio el 13 de diciembre pasado. Mohammed Saee "fue detenido por pronunciar discursos subversivos que incitaban a violar la ley y el orden", informaron fuentes de los servicios de seguridad paquistaníes.
India culpa a Lashkar y a otro grupo extremista paquistaní, Jaish-e-Mohammad, del ataque al Parlamento que dejó 14 muertos.
El pasado lunes Islamabad congeló las cuentas bancarias de Lashkar y de la organización Umma Tameer-e-Nau, a las que Estados Unidos acusó de suministrar infraestructura nuclear al presunto terrorista Osama Bin Laden.
India presionó a Pakistán a actuar rápidamente contra los extremistas musulmanes para evitar una guerra, al sentirse reforzada por el llamado que hizo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush a Islamabad para que "elimine el terrorismo".
"Creo que esto ejercerá presión suficiente sobre Pakistán y lo forzará a actuar contra los grupos terroristas", dijo el primer ministro Atal Behari Vajpayee.
El primer ministro formuló estas declaraciones en una reunión con dirigentes de todos los partidos políticos, quienes le brindaron su apoyo. En el encuentro se discutieron proyectos para debilitar la posición paquistaní ante la comunidad internacional, que incluirán el envío de misiones diplomáticas a varios países, integradas por políticos, tanto del gobierno como de la oposición.
La ofensiva diplomática comenzará en la segunda semana de enero, por lo que los observadores políticos no creen que India ataque de momento posiciones de extremistas musulmanes en Pakistán. En la reunión, Vajpayee dejó claro su rechazo a la oferta de Musharraf, para que ambas partes se reúnan al margen de la cumbre de la Asociación de Cooperación Regional del sur de Asia, que tendrá lugar del 4 al 6 de enero en Nepal.
Lalit Mansingh, embajador de India en Estados Unidos, en declaraciones al canal de televisión Fox News, indicó que la actitud de su país hacia Pakistán es equivalente a la que Washington tomó contra Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre. "Hicimos exactamente lo que el presidente Bush hizo cuando notificó a los talibanes que debían entregar a Al Qaeda y terminar con las redes terroristas o enfrentar las consecuencias". El diplomático aseguró que "no es nuestra intención comenzar una guerra, lo que hacemos es ejercer la opción diplomática".
A su vez, funcionarios de Defensa indios dijeron que tropas paquistaníes dispararon este domingo balas trazadoras y morteros en la frontera que divide a las dos naciones en el estado himalayo de Jammu y Cachemira. Por su parte, dispositivos militares indios bombardearon varios puntos de la Cachemira controlada por Pakistán.
Según un portavoz de la policía paquistaní de Muzaffarabad, en Cachemira "hubo disparos intermitentes en todos los sectores del distrito de Kotli durante la jornada, pero no se reportaron víctimas hasta ahora".
|