10an1esp
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Air, Basement Jaxx, Ars Nova navideño
SI NO LES es posible viajar en estas vacaciones, Ruta Sonora los invita a efectuar uno de los viajes pop más excitantes del 2001, cortesía del sello Astralwerks: 10'000 Hz Legend, del dueto francés Air, un absoluto viaje cósmico, tan lejos del punchis y tan cerca de Marte. Disco pleno de ciencia ficción y ambientes existenciales. Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin dan un salto enorme después de su debut Moon safari y el soundtrack de la película The virgin suicide. Del sonido ambiental cachondo, cool y amoroso, pasan al despliegue cinematográfico y la expansión de la mente. Siguen sonando a Air pero evolucionado: vocalistas etéreas cantan en inglés y japonés; ya no sólo hay sintetizadores sino más guitarras, percusiones aledañas, silbidos, arpas, flautas, cuerdas.
10'000 HZ LEGEND está harto emparentado con el Midnite Vultures de Beck Hansen, no sólo porque éste canta en dos temas (Don't be light y The Vagabond suenan a extracto de disco de Hansen, con todo y su armónica, sus guitarras acústica y eléctrica, y sus soniditos espaciales), sino porque en general participan tres colaboradores de Beck: su bajista Justin Meldal-Johnsen, su tecladista Roger Manning y su programador y productor Tony Hoffer.
LOS RETRUECANOS FUTURISTAS no sólo están en las sonoridades y el diseño (como extraídos de Tron o de 2001 Odisea del espacio) sino en sus letras y preocupaciones, enfocadas con sorna hacia lo idiota de la vida del "primer mundo": Electronic performers se mofa del exceso electrónico e informático; How does it make you feel? emula a una especie de robot enamorado, quien susurra su inquietud desde una "grabación" que suena totalmente al Scrutinizer de Frank Zappa; Radio #1 se burla de las listas de popularidad y las rolas que las encabezan; Lucky and unhappy, afortunado pero infeliz, se pregunta si necesitamos del destino, de una vida calendarizada, de la presunción de una freestyle life: una vida estilo libre; People in the city juega con las palabras, que repiten: "gente en la ciudad moviéndose, mirando, trabajando, durmiendo, manejando, moviéndose, mirando, trabajando, durmiendo..."
OTROS TEMAS SON instrumentales, pero todos cuentan con elementos que transportan al escucha a una dimensión paralela, de efectos y ritmos yuxtapuestos, para dejar una sensación entre gozosa y melancólica. Heredero del pop/lounge francés de los 60, Air ofrece un álbum delicioso, sideral, capaz de relajarnos en estos días de webita rica.
Y A PROPOSITO de ambientes cósmicos, El 25, paraje de moda ubicado en el kilómetro 25 de la salida a Cuernavaca, a siete minutos de Insurgentes, invita hoy viernes a su reven-tecno-espacial-abstracto-electro-navideño. Sonorizarán la noche: Duopandamix, Balboa, Lady Luck, Dj Datsun, Dj Pixel turbo. Puro chico sublime y estelar. 22 horas, 50 pesos (incluye chela y vista panorámica).
PERO SI SU carácter es más bailonguero, otro de los cidís que no pueden faltar en su fiesta, también de estrellita en la frente durante el 2001, es el Rooty del dueto inglés Basement Jaxx, el cual, como su título indica, se va a las raíces del electro-pop de la primera mitad de los ochenta, para ofrecer uno de los discos más divertidos, excitantes y revoltosos del año.
AUNQUE BASEMENT JAXX es clavadamente house, no se queda en el sonsonete tecno sino que crea melodías, rolas, en las que los clichés del new wave brillan con todo esplendor (claro que no le llegan a la genialidad del también retrochentero francés Jean Luc Pontie, de Les Rythmes Digitales, pero se defiende).
FELIX BUXTON Y Simon Ratcliffe (šesa onda de hacer tecnodúos!) crean un disco ultra sexy, de ánimos rythm&blueseros y disco-funkeros. Incluso hay momentos cercanos al cabaret: Do your thing. Más voces femeninas reventadas, souleras. Track rarísimo es Broken dreams, parecida al pop fresa argentino o mexicano de los 70, con flautitas bucólicas y trompetas mariachescas, pero en inglés y con sintes inusuales. Otros hits son Romeo y Where's your head at, choteada pero no por ello menor. Tema aparte es su portada con letras y fondo galáctico tipo Star Wars y un tipo Chewbacca comiendo hierba. Gran disco para echar relajo.
PERO SI EL espíritu navideño les entró de lleno y tienen ganas de algo tranquilo y también viajado, escuchen el rescate sonoro que efectúa el conjunto vocal de música antigua Ars Nova, cuyo espectáculo En tiempo de Navidad incluirá música para cuatro voces creada por autores de los siglos XV a XVII en torno al tema de la Natividad: desde la Anunciación hasta la huída a Egipto. Los compositores elegidos son considerados máximos talentos de la polifonía renacentista, entre ellos: Orlando Gibbons (1583-1625) Michel Praetorius (1571-1621), Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Heinrich Fink 1445-1527 y Giles Farnaby 1560-1640.
LA PROPUESTA SE complementa con ofrendas poéticas, exaltaciones y arrullos de San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer y Carlos Pellicer. Factor importante para el disfrute del espectáculo es el ámbito arquitectónico del Medievo y el Renacimiento en que se llevará a cabo: la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico. Bajo la dirección de Magda Zalles, contralto participante, las voces corresponden también a la soprano Lourdes Ambriz, el tenor Mario Iván Martínez y el bajo Martín Luna. Funciones los días 21 y 22 de diciembre a las 20 horas; domingo 23 a las 18 horas. Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. [email protected]
|