018n2pol
Ť Al sector tecnológico le espera un duro futuro, coinciden
La renuncia de Bustamante aumenta la incertidumbre entre científicos
JOSE GALAN
La renuncia de Jorge Bustamante al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República provocó reacciones de pesar y de tristeza entre miembros de la comunidad académica nacional, para quienes la decisión del ex director del Colegio de la Frontera Norte refleja la situación de incertidumbre que rodea al futuro de las áreas del conocimiento en el país.
Mientras el coordinador del Consejo Consultivo en Ciencias del presidente Fox, Pablo Rudomín, prefirió guardar silencio sobre la renuncia de Bustamante, hecha efectiva a partir del pasado 16 de diciembre por la falta de congruencia entre el discurso y los hechos que se reflejan en la propuesta de Presupuesto de Egresos, los académicos se preparan para lo que llamaron "un duro futuro para la ciencia y la tecnología".
"La renuncia de Bustamante es un signo desalentador sobre la verdadera situación de la ciencia y la tecnología en el país", dijo Rafael Loyola, director del Centro de Investigaciones en Antropología Social, quien insistió: "es una señal claramente negativa. Es una pena que haya sucedido".
Santiago Portilla, director del Instituto Mora, afirmó estar "muy preocupado" por el camino que han tomado las políticas públicas sobre desarrollo de ciencia y tecnología, y consideró que "ante la clara falta de proyecto por parte del gobierno federal, es evidente que investigadores como Jorge A. Bustamante no encajan en una situación que denota una enorme falta de compromiso político".
Trabajar cerca del centro de toma de decisiones
Víctor Pérez Abreu, director del Centro de Investigaciones Matemáticas, lamentó la decisión de Bustamante porque, dijo, "hacen falta investigadores de prestigio cerca de los centros de toma de decisión política", pero reconoció que "no se puede trabajar en un proyecto nacional al que, finalmente, lo van a hacer un lado, como queda demostrado en el proyecto de presupuesto federal".
Jorge A. Bustamante explicó en su carta de renuncia que, luego de haber invertido gran cantidad de tiempo en la elaboración del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que en principio apuntaba a reforzar con presupuesto las acciones del Conacyt, la disminución sensible de los fondos federales para ese consejo demuestra, en su opinión, "el enorme falta de interés que hay en la Presidencia de la República".
Para Andrés Lira González, presidente del Colegio de México, la decisión de Bustamante se debe "a que no encuentra ninguna relevancia en continuar con un esfuerzo que no tiene eco en las instancias más altas del país", y consideró que se trata de una señal de alerta "a la que debemos poner atención todos los académicos del país".
|