011n1pol
Ť El gobierno debe priorizar demandas planteadas por Tlaxcala y Oaxaca, señalan
Exigen senadores atender el problema educativo
Ť El conflicto podría extenderse a otras entidades, advierten legisladores priístas
ANDREA BECERRIL
Senadores del PRI advirtieron que el gobierno foxista debe dar prioridad y atender con toda oportunidad el problema planteado por los dos gobernadores que reintegraron a la Federación la administración del sistema educativo, porque el conflicto podría generalizarse a las demás entidades del país.
Los legisladores priístas están dispuestos a plantear el tema durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Santiago Creel, el próximo 17 de enero en el Senado, y la Comisión de Educación de esa cámara se reunirá hoy para analizar la situación.
El presidente de la Comisión de Federalismo, César Camacho Quiroz, precisó que acordaron la comparecencia de Creel para conocer sus puntos de vista sobre la reforma constitucional que permitirá distribuir las atribuciones entre los niveles de gobierno, pero también pondrán a discusión el grave problema educativo, en caso de que aún no se haya resuelto.
La postura que han asumido los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, "no debe politizarse ni partidizarse", ya que refleja las penurias económicas que todos los mandatarios estatales están viviendo ante las crecientes dificultades financieras para enfrentar el costo del sistema educativo en cada entidad, señaló.
Resaltó que las acciones de los dos gobernadores son "una llamada de atención muy severa y rotunda que Fox no debe desestimar". Es algo que debe preocupar al gobierno federal porque si cunde el ejemplo se llegará a una "situación caótica".
Camacho Quiroz agregó que es evidente que el proceso de descentralización educativa no ha cerrado su ciclo, y estará incompleto mientras no se garantice su viabilidad financiera y las facultades en la materia por parte de las autoridades locales.
José Natividad González Parás, presidente de la Comisión de Educación del Senado, precisó que hoy se reunirán de manera urgente -después de la sesión de Congreso general- para analizar la situación.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN está listo para actuar y frenar a los gobernadores en rebeldía. El senador Marco Antonio Adame adelantó que exigirán la revisión del gasto destinado a educación en los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Zacatecas para determinar si hubo un manejo transparente de recursos en esas entidades o "se hicieron transferencias o desvíos de recursos".
Adame precisó que la fracción del PAN, que encabeza Diego Fernández de Cevallos, se reunió para analizar el punto y determinó desaprobar la decisión de los gobernadores Murat Casab y Sánchez Anaya, "toda vez que no sólo contradice el espíritu de impulso al federalismo, por el que se ha venido luchando en el país, sino que además expresa una posición de absoluta irresponsabilidad".
Insistió en que la fracción del PAN pedirá que se revise si detrás de la decisión de los gobernadores de Oaxaca y Tlaxcala "no está una ineficiencia administrativa, prerrogativas adicionales a gremios magisteriales o cualquier otra anomalía".
En tanto, el senador priísta Miguel Angel Navarro Quintero advirtió que se trata de una responsabilidad compartida y no puede pasarse por alto que el gobierno federal ha argumentado en todo momento la falta de recursos financieros, aunque hay un subejercicio fiscal en áreas prioritarias.
Critica el SNTE declaraciones de Murat
Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. El secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Leal Díaz, criticó las declaraciones del gobernador José Murat acerca de devolver el sistema educativo a la Federación, porque "se trata de un protagonismo político, ya que en realidad no le interesa (revertir) las lamentables condiciones en que se encuentra la educación en Oaxaca".
Dijo que al solicitarle al gobierno federal que se vuelva a hacer cargo de la educación, "le está dando la razón al movimiento magisterial oaxaqueño, porque la sección 22 se opuso desde 1992 a que los estados se hicieran cargo de la instrucción, ya que esta decisión, tomada por la cúpula del SNTE, el gobierno federal y los estados, fragmentó al sindicato".
Sostuvo que los gobernadores de Tlaxcala y Oaxaca, que han manifestado que la Federación se haga cargo de los sistemas educativos de esas entidades, sólo "quieren figurar en el escenario político nacional y estamos seguros de que en cuanto la Secretaría de Educación Pública les autorice más recursos, se quedarán callados como siempre lo han hecho ante las demandas del magisterio oaxaqueño". (VICTOR RUIZ ARRAZOLA, CORRESPONSAL)
|