010n2pol
Ť Borda Hartmann
Los recursos para atender a adultos aumentarán 10%
ANGELES CRUZ
El Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) dispuso este año de 4 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida de 7 millones de personas de 60 años y más, de las cuales 40 por ciento vive en extrema pobreza y sólo 25 por ciento tiene acceso a la seguridad social.
Pedro Borda Hartmann, director del Inaplen, confió en que el próximo año los recursos se incrementen cuando menos en 10 por ciento. "Este es un tema no controvertido" y los legisladores han expresado su disposición a apoyar al instituto, aunque la decisión final sobre el presupuesto de 2002 está sujeta a lo que se determine en relación con la reforma fiscal, puntualizó.
Explicó que en 2001 el Inaplen ejerció 144 millones de pesos. Cien millones se destinaron al pago de nómina y sólo estuvieron disponibles 4 millones de pesos para programas específicos de beneficio a los adultos mayores. Además, el instituto obtuvo 7 millones de pesos en donaciones de la sociedad civil.
En 2001 el Inaplen proporcionó 74 mil 507 consultas médicas en sus tres centros de atención integral ubicados en el Distrito Federal. En promedio, atiende a 200 pacientes por día en las diferentes especialidades médicas.
Al término de la visita que realizó la señora Marta Sahagún de Fox a un centros de atención integral del instituto, Borda explicó que en caso de que no se apruebe la reforma fiscal el Inaplen recibiría un aumento presupuestal de cuando menos 10 por ciento para 2002.
Destacó que de acuerdo con información oficial, en 15 años se duplicará el número de personas mayores de 60 años en México y para 2050 sumarán 42 millones. Con el fin de estar en condiciones de enfrentar sus demandas, gobierno y sociedad deben entender que los abuelos "no son del gobierno, son de México".
|