007n2pol
Ť Insisten senadores del tricolor en que no pasará el gravamen a comida y fármacos
Fox, el responsable del desacuerdo fiscal: PRI
ANDREA BECERRIL
Pese a que la fracción del PRI en el Senado de la República presentó un proyecto de reforma fiscal que pudo ser la base de la negociación con el gobierno federal, ni siquiera los diputados del tricolor retomaron el documento, por lo que la Cámara alta ha estado al margen de las negociaciones de los últimos días en materia hacendaria.
Aunque había malestar entre los senadores por la actitud asumida por sus compañeros en la colegisladora, César Camacho Quiroz, Fidel Herrera Beltrán y Emilio Gamboa Patrón rechazaron las versiones en torno a la posibilidad de que el PRI avalara gravar con IVA alimentos y medicinas, y para evitar el costo político de ello sólo se abstendrían en la votación.
"Primero vamos a esperar a que el gobierno se ponga de acuerdo con el PAN. Es un hecho que el PRI no aprueba ninguna reforma que signifique aplicar IVA en alimentos y medicinas", señaló Herrera Beltrán. Advirtió que aunque no hay avances y el Senado de hecho quedó fuera de las pláticas, tampoco van a permitir que nadie negocie por ellos. "Nadie tiene la carta blanca de los senadores", resaltó.
A su vez, Camacho dijo que la postura de los priístas no ha variado, porque no se trata sólo de una decisión que los senadores han expresado pública y privadamente. "Es una decisión que se definió en el Consejo Político y luego en la Asamblea Nacional del PRI, de tal manera que nuestros diputados tienen presente ese mandato del máximo órgano deliberativo del partido", expuso.
Consideró que el responsable de que no haya acuerdo en materia fiscal es el Presidente, a quien le faltó capacidad de negociación y buenos operadores. "El Ejecutivo y las autoridades hacendarias no tuvieron la flexibilidad para modificar las propuestas originales y hacer que fueran efectivamente viables y socialmente sustentables."
También advirtió que el tiempo se ha venido encima "y los más preocupados son los funcionarios de Hacienda, que están pretendiendo hacer en unos días lo que no fueron capaces durante meses". En las negociaciones, reveló, las autoridades se acercaban y alejaban con toda rapidez, hubo cambios de interlocutores en más de una ocasión.
En tanto, Gamboa Patrón precisó que la inconformidad por la pretendida aplicación de 20 por ciento de IVA al servicio telefónico se hizo llegar a los diputados e incluso la Conferencia de Telecomunicaciones se manifestó en ese sentido, y turnó un punto de acuerdo a San Lázaro en el que expresan el rechazo al nuevo gravamen.
En el documento, firmado aun por el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, se argumenta que gravar con 20 por ciento el servicio telefónico impediría un programa de inversiones por 15 mil millones de dólares, echaría abajo la instalación de 10 millones de líneas fijas, así como la generación de 30 mil empleos indirectos.
Ante la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, pese a estar en periodo extraordinario, el Senado no sesionará hoy, como se tenía previsto, y lo más probable es que sea el sábado cuando haya sesión.
|