005n2pol
Ť Agustín Vázquez Ruiz
Teme el gobierno a paramilitares de Chiapas
Los gobiernos estatal y federal temen a los grupos paramilitares que actúan en Chiapas, los cuales realizan sus acciones abiertamente, están fuertemente armados y pese a que se conocen sus áreas de operación, nada se hace para acabarlos, situación que impide que se haga justicia en torno a la matanza de Acteal y la permanente violación de los derechos humanos, señaló Agustín Vázquez Ruiz, presidente de Las Abejas, quien retornó de París luego de recibir un reconocimiento del gobierno francés por la lucha que esa ONG sostiene en la citada entidad.
Para Vázquez Ruiz "la justicia no ha llegado todavía a Chiapas y permanece la impunidad porque hace falta voluntad política para detener a los culpables de la matanza de Acteal y porque se permite la presencia de los grupos paramilitares, que son el principal factor de la violencia en el estado". En su opinión el colmo fue que recientemente se dejara en libertad a seis de los principales cabecillas de Paz y Justicia, mismos que "de inmediato han retornado a sus actividades subversivas".
De la situación que predomina en Chiapas, el líder de Las Abejas señaló: "el gobierno federal sólo retiró los retenes militares a las posiciones que tenían antes de febrero de 1995, pero no al Ejército. El estado sigue militarizado tanto por las fuerzas federales como por los paramilitares".
Mencionó que en nuestro país no se respetan los derechos humanos y no se aplica la justicia para castigar a quienes los violan, y a quienes agreden a los defensores de las garantías básicas, como "el asunto de Digna Ochoa, crimen en el que no hay avances". TRIUNFO ELIZALDE
|