N
O V E L A
Puntos
y rayas
María
Gabriela
Zamudio
Demerutis
|
Federico
Campbell,
La
clave Morse,
Alfaguara,
México,
2001.
|
...y entonces vi
[...] que lo único que había podido hacer en la vida era
perpetuar el trabajo corto e intempestivo de un telegrafista...
Tres versiones de la realidad, pasadas
por el filtro del tiempo y de la imaginación. Tres hermanos: Sebastián,
Azucena y Olivia, juzgan las acciones de sus padres, cada uno, desde su
muy particular visión de las cosas, poniendo de manifiesto el refrán
de uso popular que dice: " La realidad es un punto de vista." Todos confían
en la veracidad de sus remembranzas, sin pensar en la posibilidad de estar
agregando detalles que jamás existieron. ¿Fantasías
o recuerdos? Los protagonistas de los acontecimientos son los padres: él,
telegrafista, y ella, normalista; mientras que los hijos juegan el papel
de narradores y, a la vez, de personajes secundarios de la historia.
Sebastián es un hombre de edad madura
que se dedica al periodismo y, por su trabajo, ha debido ir a Valle de
Mayo para realizar un reportaje sobre las tomas de tierra y una matanza
de campesinos, que había tenido lugar en Tesia, durante los preparativos
de la Semana Mayor. Desafortunadamente, se debe enfrentar a una serie de
problemas que terminarán por frustrar su trabajo periodístico.
No lejos de donde se encuentra su familia, decide pasar unos días
con ellos, para revivir lo que consideraba casi olvidado: sus recuerdos.
Los tres hermanos evocan a sus padres muertos y reconstruyen sus vivencias
al lado de sus progenitores. Se trata de un gran flashback a tres
voces. La manera de dar vida a sus memorias resulta original cuando descubrimos
que la información ha sido recogida en formma de reportaje periodístico,
es decir, a través de grabaciones y notas en una libreta.
La
clave Morse es el código del libro, no sólo por sus vastas
referencias a este oficio, sino también por el estilo narrativo
del que hace uso el autor. La información se presenta en un lenguaje
sencillo y breve, como una metáfora de la clave Morse; es una especie
de mensaje telegráfico compuesto de un grupo de puntos y rayas simbólicos,
que el lector deberá decodificar con la lectura. Interesante es
la palabra que calificaría el libro que une a dos vertientes de
la escritura: la de la literatura con sus reglas estéticas y la
periodística, con su fin informativo. Está comunión
que se presenta en la obra de Campbell, es el resultado del trabajo de
largos años que le han cosechado grandes éxitos a nivel nacional
e internacional como escritor, traductor y periodista.
Los sentimientos no aparecen explícitos
en la obra, sólo se insinúan; esto nos recuerda las palabras
de Federico Campbell en una entrevista que se le hizo tiempo atrás,
donde aseguraba que "en la novela lo importante es lo que está implícito,
y será más evocativo en la medida en que sepas quitar, en
la medida en que sepas elegir lo que no hay que decir". Es así como
el autor depura la información y la presenta de modo particular,
en un ritmo único: "La prosa es mi propio ritmo respiratorio."
Los personajes están bien dibujados,
no sólo por su fuerza y colorido, sino también por su manera
de hablar. Las narraciones realizadas por Sebastián son las que
se nutren del estilo del autor; sin embargo, las narraciones de sus hermanas
están planteadas con un estilo diferente en cada una: la voz, el
tono, el uso de una sintaxis y un vocabulario personal. Cada personaje
tiene su identidad.
El escenario: Tijuana, Sonora y Chihuahua:
el lado norte del ombligo de la luna; Y, también, parte del sur
de Estados Unidos. Allí tiene lugar la historia del telegrafista,
su esposa e hijos en un ambiente con sabor mexicano, con múltiples
referencias a pequeños poblados y a tradiciones. Refiere también
su árbol genealógico en esta novela autobiográfica,
a manera de apoyar el tema principal de la obra: la problemática
constante de sus padres.
La clave Morse es un testimonio
y homenaje a un oficio caduco para la vida moderna: el de telegrafista,
un comunicador anónimo que hizo posible la llegada de mensajes de
toda índole de un lugar a otro, a través de un clave tanto
musical como llana
|
FICHERO
LOS LIBROS
QUE LLEGAN A NUESTRA REDACCION
ensayo
Georges-Louis Leclerc, conde de
Buffon, Pierre Gascar, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana,
México, 2000, 282 pp.
Memoria del coloquio Objetos del Conocimiento en Ciencias Humanas,
Martha Ortega Soto y Carmen Imelda Valdez Vega (coordinadoras), Col. Memorias,
Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2001, 300 pp.
ensayo (literario)
Con Augusto Monterroso en la selva
literaria, (varios autores),
Col. Minimalia , Ediciones del Ermitaño/Universidad Veracruzana,
México, 2000, 375 pp.
Literatura y realidad,
Renato Prada Oropeza, Col. Lengua y estudios literarios, Fondo de Cultura
Económica/Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma de
Puebla, México, 1999, 571 pp.
Vientre, manos y espíritu:
hacia la construcción del sujeto femenino en el Siglo de Oro,
Dámaris M. Otero-Torres, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana,
México, 2000, 242 pp.
Vientres troqueles. La
narrativa de Sergio Pitol, Alfonso
Montelongo, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, México, 198,
186 pp.
ensayo (político)
La diplomacia de la Anexíón
I:Texas,
Oregón y la guerra de 1847, David M. Pletcher, traducción
de Jorge Brash, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, México,
1999, 545 pp.
La diplomacia de la Anexión
II:
Texas, Oregón y la guerra de 1847, David M. Pletcher, traducción
de Jorge Brash, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, México,
1999, 560 pp.
filosofía
A decir verdad,
Fernando Savater, Col. Biblioteca, Universidad Veracruzana, México,
1998, 363 pp.
narrativa
Descontar y contar (antología),
Medardo Fraile, edición de Pedro M. Domene, Col. Ficción,
Universidad Veracruzana, México, 2000, 239 pp.
Las aguas derramadas, Severino Salazar, Col. Ficción,
Universidad Veracruzana, México, 2001, 135 pp.
Lo que cuentan los cuentos, Pedro M. Domene (compilador),
Col. Narrativa, Universidad Veracruzana/Grupo Editorial León/Instituto
Veracruzano de Cultura, México, 2001, 217 pp.
Un episodio en la vida del pintor viajero, César
Aira, Col. Biblioteca Era, Editorial Era, México, 2001, 74 pp.
poesía
Ni oído ni hablado: antología
personal, Francisco Cervantes, Col. As de Oros, poesía,
Secretaría de Cultura de Puebla/Colibrí, México, 2001,
121 pp.
Vale la pena (México, 1996-2000), Juan
Gelman, Biblioteca Era, Editorial Era, México, 2001, 157 pp.
Vista envés de un cuerpo, José Homero, Col. Ficción,
Universidad Veracruzana, México, 2000, 137 pp.
revista
Tramoya, núm.
68, julio-septiembre de 2001, nueva época, textos de Sabina Berman,
César Delgado Martínez, Marcelino Dávalos, entre otros,
Universidad Veracruzana/Rutgers University Camden, México, 184 pp.
Voces de la Primera Imprenta, núm. 1, septiembre
de 2001, año 1, textos de Elvira Villaseñor, Sergio Vicario,
Arturo Arredondo, entre otros, Colectivo Literario de la Casa de la Primera
Imprenta de América/uam, México,
64 pp.
teatro
Stella con guantes rojos/El camino
pasa por dentro/El epicedio/teatro escogido, Yákovos
Kampanelis, traducción de Selma Ancira, Col. Ficción, Universidad
Veracruzana, México, 2000, 235 pp.
Vicente y Ramona/Algunos cantos del infierno/Las flores
del recuerdo, Emilio Carballido, Col. Ficción, Universidad
Veracruzana, México, 2000, 129 pp.
Exposiciones. El Instituto Nacional de Antropología
e Historia invita a la exposición de ensamble fotográfico
Imágenes
tendidas, de Edmundo Font. La cita es en el Museo y Centro de Documentación
Histórica Ex Convento de Tepoztlán, Morelos. La muestra permanecerá
abierta al público hasta el 20 de enero de 2002.
Bordando el futuro, recorrido por
la tradición de la costura en Yucatán. La cita es en el Museo
Nacional de las Culturas Populares ubicado en Av. Hidalgo núm. 289,
Coyoacán.
Líneas comunicantes, dibujo,
collage
y
gráfica intervenida, de Carmen Flores. La muestra estará
abierta al público de lunes a sabado, de las 10:00 a las 19:00 horas,
hasta el 19 de diciembre, en la Casa de la Cultura Jesús Romero
Flores ubicada en Culiacán núm. 103, col. Hipódromo,
Metro Chilpancingo. Informes a los teléfonos 5264 6561 y 5584 7511.
Teatro. Este domingo 16 de diciembre se
presenta la última función del espectáculo Ícaro,
piel de luna, de Beatriz Flores, con Roberto Eslava, Wagive Turcott,
Nohemí Espinosa, Katiria Rodríguez, Alejandro Robles y Roam
León. La cita es a las 13:00 horas, en el Foro Antonio López
Mancera del cenart ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan,
col. Country Club, Metro General Anaya. Entrada libre.
La primera generación de egresados
del Diplomado del Teatro del Cuerpo presenta el próximo martes 18
de diciembre la última función de la obra El puente de
Budapest, dirigida por Alicia Sánchez, Jorge Venegas y Alicia
Martínez. La cita es a las 23:30 horas, en el Teatro Helénico
ubicado en Av. Revolución núm. 1500, col. Guadalupe Inn.
También en el Centro Cultural Helénico
se presenta Agua blanca, de John Jesurun, bajo la dirección
de Martín Acosta. La obra estará en temporada todos los lunes
de diciembre en el foro La Gruta, a las 20:30 horas.
Diablo perdido en una noche santa,
pastorela de Gilberto Guerrero, bajo la dirección de Pedro Adame
y con las actuaciones de Angélica Lara, Jorge Robles, Alheed Astorga,
Jorge Rubio, Cirilo Santoyo y Fabián Ibarra. La cita es los viernes
a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00
horas, en el Teatro Santa Fe. Para mayores informes dirigirse a Perro TeatroAC,
en Palenque núm. 633-101, col. Letrán Valle, CP
03650, México DF., a los teléfonos 5604
7349 y 8500 0485, o al correo electrónico: [email protected].
Pastorela barroca, dirección
y libreto de Tito Dreinhüffer, con Lucía Guilmáin, Carola
Vázquez y Humberto Espinosa, y la participación del Quinteto
de la Ciudad de México. La temporada es hasta el 23 de diciembre,
una función diaria a las 20:00 horas. Costo: Adultos, $80.00 y niños
e INSEN $60.00 pesos. La cita es en el Antiguo Colegio
de San Ildefonso, Patio de pasantes, ubicado en Justo Sierra núm.
16, Centro Histórico. Informes a los teléfonos: 5789 6845
y 5702 6378
Conferencia. El próximo jueves 20
de diciembre, el maestro zen coreano Samu Sunim, fundador del Instituto
Budista de Canadá, dictará la conferencia titulada "Fuera
del cuerpo y fuera de la mente: amor y felicidad". Costo: $100.00 pesos,
con cincuenta por ciento de descuento para estudiantes y personas de la
tercera edad. La cita es de las 19:00 a las 21:00 horas, en el salón
Dostoievsky del Centro Cultural Casa Lamm ubicado en Av. Álvaro
Obregón núm. 99, col. Roma. |