Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
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Sociedad y Justicia
058n1soc
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Pondrá en marcha la Sedeso nuevos programas de apoyo

Viven en los hogares más pobres 40% de menores de cinco años

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Cuarenta por ciento de los niños mexicanos menores de cinco años viven en los hogares más pobres del país, y aproximadamente 8 por ciento de menores de 14 años se ven obligados a trabajar, revela un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

albergue5Expone que en el ámbito nacional más de 20 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a la secundaria han abandonado sus estudios, y que el porcentaje se duplica en los hogares de menores ingresos. Por esta razón, en los programas de asistencia que aplicará el gobierno federal en los próximos años se presta especial atención a los procesos de "vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas".

El documento explica que en las casas más pobres del país hay más niños y discapacitados. Establece que del total de los hogares indígenas 73 por ciento se ubican en el grupo de menores ingresos, a nivel nacional.

La situación económica de niños y jóvenes desencadena el rezago educativo, que se traduce en que más de 30 por ciento de las personas que tienen hasta 15 años y que viven en familias de bajos recursos no han terminado la primaria. Este porcentaje es similar para los niños indígenas.

Asimismo plantea que de los jóvenes de estos hogares que lograron concluir la primaria 40 por ciento no ingresó a la secundaria, pues "la falta de recursos y las carencias transmitidas de generación en generación provocan que un grupo importante tenga que abandonar la escuela e incorporarse a la fuerza laboral a edades tempranas".

También establece que las elevadas tasas de inasistencia a la secundaria sugieren una limitación de recursos y oportunidades. En los hogares de menores ingresos, más de 30 por ciento de los menores que no asisten a la escuela señala como causa directa del abandono el hecho de no tener dinero o tener que trabajar.

De esta forma, la conclusión de la educación básica continúa siendo un reto, apunta la Sedeso, y añade que en todo el país 38 por ciento de las personas con edades de entre 16 y 18 años no terminaron la secundaria. Las diferencias son muy relevantes cuando se comparan entre el medio rural y el urbano, ya que en el primero 62 por ciento de las personas que están en esas edades no han concluido la secundaria, en comparación con 30 por ciento del segundo.

Así, sólo entre 21 y 24 por ciento de los jóvenes de las familias más desfavorecidas llega al nivel medio superior.

La secretaría explica que por esta razón, además de los actuales esquemas de apoyo a las familias de menores recursos del país, "se diseñarán estrategias alternativas para ampliar el esquema de entrega de transferencias", a través de distintas instituciones financieras, y se buscará que el esquema operativo del sistema telegráfico nacional se fortalezca, con el propósito de hacer más eficiente el otorgamiento de los apoyos monetarios mediante este mecanismo para que las mujeres de diversas comunidades aisladas ya no tengan que desplazarse grandes distancias y cuenten con los fondos.

Incluso, la dependencia revisará y actualizará el sistema de identificación de hogares beneficiarios "para corregir y evitar errores" de inclusión de algunos que no ameriten los apoyos y la exclusión de familias que en condición de pobreza que no reciben los beneficios de los programas. Se espera que se reforzarán los mecanismos para dar respuesta oportuna a los señalamientos de la población sobre este tipo de errores.

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