023n1pol MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Cuestionan productores la política de desarrollo; "el medio rural no es prioritario"
Insuficiente, presupuesto para reforestación; se pierden 1.2 millones de hectáreas al año
ANGELICA ENCISO L.
A pesar del grave problema de deforestación en el país, que afecta 1.2 millones de hectáreas cada año, el gobierno tiene previsto destinar tan sólo 497 millones de pesos al sector forestal, apenas 4.14 por ciento de lo que orienta a Procampo, sostuvieron productores del rubro.
Además, al comenzar este día el Año Internacional de las Montañas es necesario recordar que debe haber una protección efectiva del bosque, lo cual se debe reflejar en el presupuesto, ya que este rubro requiere por lo menos 2 mil 200 millones de pesos para "empezar a pintar", señaló Gustavo Sánchez, director de la Red Mocaf.
En conferencia de prensa, los productores destacaron el hecho de que hasta la década de los 90, la tasa de deforestación era de 600 mil hectáreas al año, pero las cifras indican que el problema prácticamente se ha duplicado, lo que también significa que los programas no han funcionado.
Sánchez estimó que la causa de fondo del problema es una política de desarrollo que no considera prioritario al medio rural, por lo que el presupuesto que se destina al rubro es un indicador de la importancia que el gobierno da a este rubro.
Detalló que en la iniciativa de presupuesto que el gobierno mandó al Congreso de la Unión se planea destinar 236 millones de pesos para reforestar 50 mil hectáreas y para el Programa contra Incendios Forestales. Para el Prodefor y Prodeplan se tienen estimados 261 millones de pesos, con los cuales se prevé incorporar 800 mil hectáreas de bosque natural al manejo y establecer 14 mil hectáreas de plantaciones.
De cumplirse la meta de reforestación, esas 50 mil hectáreas representarían una ínfima parte del 1.2 millones de hectáreas que cada año se pierden. Si se invirtieran los 236 millones de pesos en reforestación e incendios, esto representaría una inversión de un peso con seis centavos para cada una de las 141 millones de hectáreas que se pretende proteger de los siniestros.
Además, si en el Prodefor se invirtieran los 261 millones de pesos, a cada uno de los 8 mil núcleos agrarios forestales les correspondería una inversión de 32 mil 625 pesos, lo cual equivale al costo de un estudio técnico modesto y no da la pauta para continuar con el trabajo de conservación del bosque.
En caso de que esos 261 millones de pesos se destinaran únicamente a plantaciones habría apoyos para 32 mil hectáreas, aunque este año se presentaron solicitudes para cien mil hectáreas.
"De aprobarse el presupuesto de 497 millones de pesos para los programas forestales, en 2002 continuará la tendencia de perder 1.2 millones de hectáreas de vegetación forestal", agregó Sánchez. El presupuesto de los programas forestales, dijo, si no puede igualarse de un año a otro con el de las actividades agropecuarias, se debe incrementar año con año.
Para 2002 se requieren 800 millones de pesos para Prodefor, 520 millones para Prodeplan, 260 millones para Pronare, y 600 millones para incendios, lo cual da en total 2 mil 180 millones de pesos, agregó. Además los programas deben tener reglas de operación claras, con menos requisitos, ya que los recursos llegan con gran retraso. Un ejemplo es que en Campeche los productores forestales todavía no disponen de los recursos de este año.
|