24an1esp
SABADO Ť 8
Ť DICIEMBRE Ť
2001
CINE
Desde el Yara/ IV
Ť Gerardo Arreola
La Habana, 7 de diciembre. El nuevo cine latinoamericano
que ronda las fronteras o se sumerge en los interiores del delito tiene
un amplio arco de posibilidades, una de las cuales es la memoria del terrorismo
de Estado que recorrió los años setenta y ochenta desde México
hasta Argentina.
MARCO BECHIS, EL realizador argentino que estremeció
a su país hace dos años con Garaje Olimpo, recuento
autobiográfico de la guerra sucia, realizó una segunda
parte, con una historia de hijos de desaparecidos, que ignoran su pasado,
y que fueron adoptados por militares de la dictadura.
BECHIS
ES UNO de los jurados de ficción del 23 Festival Internacional
del Nuevo Cine Latinoamericano, que cumplió este viernes cinco días
de maratónicas exhibiciones en La Habana.
EL DIRECTOR ARGENTINO había ganado
aquí el Gran Coral en 1999, con Garaje...
BEATRIZ FLORES SILVA, la directora uruguaya de
En la puta vida, también se acerca al tema. Dice que en enero
discutirá una propuesta para una coproducción franco-argentina
sobre la suerte que corrieron desaparecidos de los setenta, en retrospectiva
desde el nuevo siglo.
ARGENTINA DA SEÑALES de vivir un nuevo y
vigoroso aire cinematográfico. Fabián Bielinsky presenta
su primer largo, Nueve reinas, también afiliado a la corriente
de la crónica roja, así sea como pretexto.
TAMBIEN EN EL hampa hay clases sociales y esta
ópera prima es un testimonio. La ciudad de Buenos Aires, la sobrevivencia
y sus marginados, giran en torno a una historia de lo que en México
se llamarían fulleros (timadores), sazonada con humor.
AUNQUE SOLO COMO punto de partida, La fuga,
del también argentino Eduardo Mignogna, invoca una vez más
el mundo de la delincuencia.
LA HUIDA DE una cárcel, en los años
veinte, una historia basada en una novela del propio realizador, es el
arranque de la vida y milagros de siete personajes, unos más culpables,
algunos inocentes, pero todos víctimas de la policía y el
régimen penitenciario.
EL FESTIVAL ENTREGA un premio del público,
que se decide por la sencilla vía de la votación popular.
En el primer recuento conocido, casi a la mitad del certamen, la tabla
de posiciones está así: 1. El lado oscuro del corazón
II (Eliseo Subiela, Argentina-España), 2. Nueve reinas
(Fabián Bielinsky, Argentina), 3. El hijo de la novia (Juan
José Campanella, Argentina-España), 4. El viejo que leía
novelas de amor (Rolf de Heer, España-Francia) y 5. Y tu
mamá también (México-España).
AMAINO EL TEMPORAL y el clima vuelve a ser benigno
en la capital cubana. El estado del tiempo es una información vital
para los cinéfilos, que durante el festival (prácticamente
la única oportunidad del año para ver cine reciente de calidad),
forman largas filas a la intemperie.
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