050n2soc SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Víctor Lichtinger
Uso de transporte público reduciría la contaminación
ENRIQUE MENDEZ
El secretario del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, planteó ayer como alternativa al problema de la contaminación por consumo de gasolina y el tránsito en la ciudad de México la aplicación de un programa integral que privilegie la infraestructura de transporte público, mediante las políticas ya definidas por el Proaire.
Luego de clausurar el segundo Encuentro Nacional de Ecologistas, el funcionario consideró necesario que los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal, así como un grupo de expertos, se reúnan para proponer soluciones, y que éstas no se tomen de manera unilateral.
También señaló que antes de iniciar una obra como la que propuso el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de construir un segundo piso al Viaducto y el Periférico, debería promoverse un proyecto para sacar de circulación los automóviles carcachas, pues los modelos viejos contaminan hasta siete veces más que los recientes.
Está demostrado, comentó, que en otros países donde se han hecho este tipo de vialidades se promueve el incremento del parque vehicular, pues se compran más automóviles y el aumento de número de viajes en transporte particular, lo que en un plazo corto genera más contaminación.
Dijo que si se quiere construir más infraestructura vial, se tiene que hacer en coordinación con el gobierno del estado de México, para evitar que se generen cuellos de botella si la entidad vecina no cuenta con capacidad de recibir más automóviles.
"Debemos tener una visión metropolitana, porque así de botepronto, sin conocer el proyecto (de López Obrador), no lo compartimos. Debe partir de una discusión, no sólo de un gobierno que decida y los otros no", declaró.
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