049n1soc SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El jueves pasado habló de 197 mil puestos perdidos
Cambia Abascal cifra de desempleo; 191.3 mil plazas menos, a noviembre
Ť Según datos oficiales, en octubre pidieron trabajo 1.3 millones de desocupados; no hemos tocado fondo: líder de maquiladoras
ELIZABETH VELASCO C.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, señaló ayer que sólo han desaparecido 191 mil 300 empleos, pese a que la víspera dijo que eran 197 mil al 15 de noviembre, y 211 mil en octubre. Lo cierto es que cifras oficiales revelan que al menos 1.3 millones de desempleados solicitaron un trabajo en ese mes, mientras que en las maquiladoras se han perdido 170 mil plazas, según Rolando González, dirigente del consejo nacional de esa industria de exportación.
Incluso, González Barrón advirtió que para 2002 "la situación en materia de empleos se ve bastante compleja; no hemos tocado fondo todavía y se prevé que enero y febrero serán dos meses más de apuros".
Sin embargo, para el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, la economía nacional "ha respondido de manera favorable" este año, aunque "ciertamente necesitamos concluir todas las reformas estructurales para que México se siga aislando de sucesos internacionales que pudieran ser desfavorables".
En entrevista insistió en que "tenemos estabilidad económica, pero ciertamente necesitamos hacer y ponernos de acuerdo en las reformas estructurales pendientes para que esa nueva fortaleza que tiene la economía mexicana se siga acrecentando".
En contraparte, Abascal advirtió que se espera un panorama todavía difícil en el primer semestre de 2002, "sobre todo porque no tenemos el control de las variables mundiales que han afectado a la economía nacional".
Sin embargo, celebró que, aunque "pequeñísimo", se tenga un aumento en el gasto programable para el sector social (educación pública, salud, trabajo y desarrollo social). "Aunque sea en una pequeñísima proporción, tenemos un ligero incremento en nuestro gasto para aplicarlo, de tal manera que estamos tratando de sostener todos los elementos de política social para poder afrontar un primer semestre todavía difícil." En la STPS el aumento fue de 2 por ciento para el programa de capacitación y becas a los trabajadores desempleados, precisó.
En conferencia de prensa, al concluir la reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, el titular de la STPS destacó que las expectativas económicas para 2002 "todavía están sujetas a revisión" por la inestabilidad en los precios del petróleo, pero se espera que el producto interno bruto llegue a 1.7 por ciento, la inflación a 4.5, el tipo de cambio se ubicaría en 10.1 pesos por dólar y el déficit público podría ascender a 0.65. El gasto general, acotó, disminuirá a 0.9 por ciento.
En materia de empleo, hizo notar que pese a las pérdidas "tenemos los instrumentos suficientes para ofrecer a los trabajadores de México alternativas que nos permitan paliar un impacto mayor".
Destacó que al cierre de noviembre se habrían perdido 191 mil 300 plazas, aunque el jueves pasado declaró que sumaban 197 mil. Argumentó que lo que sucede es que la pérdida de empleo "disminuye, sin que esto nos permita cantar victoria, porque el problema es grave".
Al respecto, cifras presentadas por la oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República indican que mediante el Servicio Nacional de Empleo se atendió, al mes de noviembre, a un millón 286 mil 611 desocupados, de los cuales se colocó a alrededor de una tercera parte, es decir, 457 mil 847, y a la industria maquiladora se le otorgaron seis mil 848 becas para desempleados, a octubre de 2001.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora comentó que de 3 mil 500 plantas, 132 han cerrado, aunque también abrieron 170. "Sin embargo, el saldo ha sido negativo en cuestión de empleos. Por cuestiones de competitividad, siempre existe el riesgo de que las empresas cierren sus operaciones."
|