048n1soc SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Legisladores de la comisión especial recorrieron campos de la zona afectada
Error de Fox, expropiar tierras en Texcoco, dicen diputados panistas
Ť Se comprometieron a emitir un dictamen contra la construcción del nuevo
aeropuerto y en su caso llevarlo al pleno para que la Cámara rechace el proyecto
JAVIER SALINAS Y RENE R. ALVARADO CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 7 de diciembre. Cuatro diputados federales, dos de ellos del PAN, integrantes de la comisión especial para el conflicto por la construcción del nuevo aeropuerto, consideraron un error del presidente Vicente Fox haber emitido el decreto de expropiación sin haber consultado a los campesinos afectados.
Los legisladores sudaron la gota gorda al recorrer hoy los campos de cultivo.
"Esperemos que el gobierno federal abra sus ojos y sus oídos para escuchar el clamor de la gente de Texcoco y Atenco. Tocará al Poder Judicial decidir si echa abajo o no ese decreto", coincidieron los cuatro diputados de PAN, PRD y PT, de los ocho que integran la comisión especial.
El legislador panista Valdemar Romero Reyna reconoció que avaló el proyecto de construcción del aeropuerto sin estar enterado del terreno donde se iba a emprender ni la gente a la que se iba a afectar.
"No se nos dijo qué ejidos ni el número de hectáreas que serían afectadas. Desde luego solamente nos dijeron cómo iba a ser el proyecto. šCaray!, creímos que a nadie se le iba a afectar y ahora nos damos cuenta de que son de las mejores y más productivas tierras de cultivo", expresó.
El diputado Jesús Mario Garza Guevara, también de Acción Nacional, señaló que pedirá a la fracción de su partido en el Congreso de la Unión se una a la causa de los labriegos.
''Desde mi punto de vista -añadió-, siento que debieron de haber planteado opciones y diferentes alternativas antes de emitir el decreto. Eso es lo que ha causado la inconformidad.
"Reconozco que Fox es un Presidente valiente que puso en la mesa el tema del aeropuerto. No creo yo que haya sido un error emitir el decreto, pero sí la forma como lo hizo; eso sería lo cuestionable".
Representantes del Ejecutivo debieron haber visitado las comunidades afectadas antes de emitir el decreto, indicó.
Sudaron la gota gorda
Como estaba ya programado, los legisladores federales Garza Guevara y Romero Reyna, así como Félix Castellanos Hernández, del PT, y Rogaciano Morales Reyes, del PRD, arribaron a la explanada principal de Atenco, donde los campesinos de aquí y de Texcoco los esperaban para llevarlos a recorrer las parcelas.
La caravana de más de mil ejidatarios de los 13 núcleos afectados se dieron el gusto de hacer caminar más de 10 kilómetros, durante casi cinco horas, a los diputados. "Ahora sí, mis diputados, van a desquitar su salario; van a sudar la gota gorda", decían los campesinos.
Los ejidatarios mostraron los productos que siembran en sus tierras. "Díganos dónde ve usted la tierra infértil; aquí no hay tierra improductiva como dicen Fox y Montiel. Vea y sienta las mazorcas de maíz, la alfalfa, el trigo que produce nuestra madre tierra".
Los legisladores, tres de ellos con zapatos de vestir, trastabillaban al caminar entre los surcos de las parcelas, mientras trataban de convencer a los campesinos de que su presencia era para apoyarlos en su lucha.
Julio Zavala, uno de los afectados, esperó junto con su familia a que los diputados llegaran a su parcela: "Este es mi único patrimonio. Vea cuántos somos; qué le voy a dejar a mis hijos si el gobierno me quita mis tierras".
Defenderemos esto hasta la muerte, advertía, mientras señalaba el montón de alfalfa y maíz que había recolectado por la mañana.
Los panistas, con sudor en el rostro, fueron conminados por los ejidatarios a tomar agua de uno de los pozos con los que se riega el sembradío. "Para que pruebe la buena calidad de agua que aquí existe". Los diputados de PRD y PT tuvieron que introducirse a una parcela de alfalfa inundada por el riego. La caravana recorrió durante más de cinco horas los ejidos de Acuexcomac, San Salvador Atenco y Francisco I. Madero.
Diputados se dicen convencidos
El legislador petista Félix Castellanos Hernández, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, puntualizó que en el Congreso de la Unión se había recibido la información de que algunos ejidos estaban en favor de la construcción del aeropuerto y que sólo querían un incremento a su indemnización; sin embargo, ''al venir acá y pisar la tierra nos damos cuenta de que hay un rechazo rotundo a la construcción del aeropuerto''.
"Fue un error de Fox y una torpeza política haber hecho esto", remató.
Anunció que el próximo martes, en la sesión de la comisión que preside, se va a invitar a seis representantes por núcleo ejidal para que escuchen la propuesta de dictamen de la comisión especial. Adelantó que el documento sugerirá al Ejecutivo rechace la construcción del aeropuerto.
''Espero que los 13 diputados de PRI, 12 del PAN, 3 del PRD uno del Verde y uno del PT que conforman la Comisión de la Reforma Agraria aprueben el dictamen. Una vez aprobado, tendremos que enviarlo al pleno de la Cámara de Diputados para que se decida si asume el respaldo a los campesinos", explicó.
En tanto, Rogaciano Morales, diputado del PRD, consideró que el decreto expropiatorio es una medida que no tuvo la sensibilidad política para sondear las consecuencias, sobre todo porque el Presidente debe saber que las ciudades, por muchos requerimientos que tengan para expandirse sobre los terrenos aledaños, tienen que respetar las tierras productivas porque son las dotadoras de alimentos.
"Nos percatamos de que son terrenos fértiles donde se siembra el trigo, la alfalfa, el maíz y otros productos; ellos (los gobiernos estatal y federal) dijeron que eran terrenos salitrosos y que no servían para nada. Entonces pienso que sí fue una falla, pero que está a tiempo de corregirse".
Los ejidatarios señalaron que aun cuando no confían en los diputados, les conferirán el beneficio de la duda para que sean la voz de los campesinos en el Congreso. "Tendrán que pronunciarse de manera enérgica en el Congreso", les advirtieron.
Sin aeropuerto, caos ecológico
La secretaria de Ecología del gobierno del estado de México, Martha Hilda González Calderón, señaló que son válidos los amparos que promovieron los ejidatarios ante el juzgado de distrito.
''Seremos muy respetuosos de la determinación que tome el Poder Judicial de la Federación'', afirmó, y pidió a los campesinos hacer conciencia de la importancia que tiene el poder rescatar y conservar esta zona de reserva ecológica.
Entrevistada durante una visita a la Universidad Autónoma de Chapingo, dijo que lamentablemente la única fuente para obtener los recursos suficientes que se requieren para el rescate ecológico del ex lago de Texcoco es con la construcción del nuevo aeropuerto; de lo contrario, en el corto plazo estos terrenos serán invadidos por asentamientos irregulares y basureros.
|