012n2pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť No es mala idea, "tendríamos que analizarla", señala el líder obrero Pineda Serino
Recomiendan industriales IVA de 3 a 5% para alimentos
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
La cúpula empresarial propuso gravar con IVA de 3 a 5 por ciento alimentos y bebidas, y "pese a que la iniciativa privada absorbería un costo de 30 mil millones de pesos con tal de que se apruebe la reforma fiscal, Hacienda podría captar 90 mil millones de pesos en 2002", adelantó Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Inclusive, los empresarios "hemos planteado esquemas en los que el sector industrial comparta 50 por ciento de la absorción de este posible nuevo impuesto, agregó Arturo González, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Destacaron que esa propuesta "ya está consensuada con el sector productivo y con el agropecuario; la desaparición de la tasa cero y el impuesto de 3 a 5 por ciento es mucho más sano que tener productos y canastas básicas con exención, pues nos van a ayudar a tener un control en la economía informal".
El movimiento obrero organizado, en principio, rechaza la imposición de cualquier gravamen en alimentos y medicinas, dijo Javier Pineda Serino, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien comentó, no obstante, que la empresarial "no es una mala propuesta; tendríamos que analizarla para decidir".
Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa y por separado al término de lo que fue la última reunión de este año del Consejo Para el Diálogo de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
A pregunta expresa, Picard precisó que el sector empresarial "ha cabildeado su propuesta con las fracciones parlamentarias de PRI y PRD, partidos a los que les parece adecuada, pero tienen temor de que pudiera tener algún costo político".
Sobre la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN -de cobrar 2 mil pesos y devolver 50 por ciento a los causantes a finales de año-, el dirigente de la Canacintra sostuvo que con ello se refleja "falta de sentido común. No es posible que digan que van a devolver la mitad, pues para hacerlo se incrementan los gastos en pagos a contadores y administradores; mejor que cobren mil pesos".
Para Picard ese tipo de iniciativas "reflejan que el PAN está desesperado". Enfatizó que desde que se planteó la propuesta de 15 por ciento de IVA, la Canacintra manifestó su desacuerdo, porque "estaría provocando una mayor informalidad, pues no existirían controles. Pero con 3 por ciento, nadie se arriesga en una facturación y sirve de control para el fisco".
Los dirigentes empresariales detallaron que desde hace dos meses presentaron a los legisladores un escrito en el que hacen esa sugerencia, y consideraron que "si realmente no se toma en cuenta seguiremos limitados en el presupuesto y en el crecimiento económico".
Insistieron en que no les interesa el costo que por 30 mil millones representaría a los industriales, ya que "de esta manera seríamos mucho más productivos y competitivos que estando en tasa cero o exentos, lo cual implica también un costo, hoy muy alto, al pedir nosotros esa recuperación del IVA".
Tras hacer un llamado a los legisladores para que durante las negociaciones de la reforma fiscal se tome en cuenta su propuesta, indicaron que "todos estamos convencidos de la necesidad de tener mayores ingresos; pongamos de nuestra parte, cada quien lo puede hacer", enfatizó Picard.
Aunque el sector obrero insistió en que no se aplique el IVA en alimentos y medicamentos, Pineda Serino dijo que no es mala la propuesta empresarial. Agregó: "Sabemos que los trabajadores gastan más en alimentos, porque no pueden comprar otras cosas, por eso nos preocupa tanto un gravamen de esa naturaleza".
|