012n1pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Plantea Felipe Calderón en la Cámara cambiar el régimen de tasa cero al de tasa exenta
Rechaza la oposición una renovada propuesta del PAN de gravar fármacos, comida y libros
Ť "Es una medida inflacionaria; reduciría la capacidad económica de las empresas": Canainca
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.
La intención del PAN de gravar con IVA alimentos, fármacos y libros se enfrentó nuevamente a la oposición de PRD, PRI, PVEM y Convergencia por la Democracia en la Cámara de Diputados. La nueva propuesta de Felipe Calderón para cambiar el régimen de tasa cero al de tasa exenta, que generaría una recaudación de 40 mil millones de pesos, recibió el rechazo unánime del resto de los partidos al grado que el coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres advirtió: "Ese es el paso previo para gravar alimentos y medicinas".
La negativa a la renovada propuesta panista también corrió a cargo del vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, porque "me queda claro que primero Felipe Calderón está jugando su rol como coordinador del PAN. Pero en el caso del PRI, hemos dado una posición que es irreversible: no al IVA en alimentos, medicinas y libros".
El líder de la bancada del Partido Verde, Bernardo de la Garza, dijo que la propuesta de Calderón es inviable, pues el problema de fondo es dejar que se afecten los intereses de la mayoría de los mexicanos, "en nuestro caso no lo vamos a permitir; nosotros tenemos un compromiso que obedece a fortalecer la capacidad económica de los mexicanos, y no al contrario, como ocurriría si aprobáramos cambios de esa naturaleza".
El diputado de Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río, sostuvo que aceptar la propuesta del PAN implicaría un "enorme costo" social y "sin duda se produciría la desestabilización, que a nadie conviene. Lo importante será encontrar alternativas para allegarse más recursos, y sin duda un arreglo se podrá dar si se concretan las coincidencias que ya existen".
Emilio Ulloa, del PRD, desestimó las versiones que acercan a su partido con el PAN. "šNo! No hay nada de eso, son versiones que pretenden vender hechos que nunca han ocurrido. Nosotros no hacemos arreglos en lo oscurito, y no es válido que porque nos reunimos las fracciones parlamentarias, ahora nos digan que estamos negociando una propuesta con los panistas".
Además, la propuesta hecha por el líder de la diputación panista propició que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Roberto Albarrán, advirtiera que "es una medida inflacionaria, porque reduciría la capacidad económica de las empresas, encarecería el costo de producción y por lo tanto el precio final de venta, con lo que el consumidor reduciría su capacidad de compra".
Cambios a la propuesta del PAN
En los últimos 15 días Felipe Calderón anunció tres modificaciones a la propuesta de gravar con IVA alimentos, fármacos y libros. El 23 de noviembre propuso que la tasa general del impuesto se dividiera con 13 por ciento al ámbito federal, y 2 por ciento para las entidades. También que se gravaran los alimentos y medicamentos con una tasa oscilante de 5 y 7 por ciento, con una canasta básica exenta.
El 3 de diciembre dijo que sería necesario aplicar el IVA general de 15 por ciento a los alimentos, con una canasta básica de éstos y 716 medicamentos exentos de dicho impuesto. Además, todos los ciudadanos mayores de 18 años en condición de pobreza y pobreza extrema recibirán, con su credencial de elector, mil pesos anuales. Y ayer, el coordinador panista desistió de gravar alimentos y medicamentos, y propuso que del régimen de tasa cero de IVA, pase al de exención.
El líder de la bancada panista explicó el motivo de su última propuesta: "Se trata de cambiar el régimen de tasa cero a una tasa exenta, es decir, que no se le cobre el IVA a los consumidores y que, por otra parte, no se generen devoluciones onerosas para el fisco a las empresas que le han venido cobrando estas devoluciones y que de esta manera pudiéramos avanzar hacia un consenso en la materia de IVA".
-ƑCuánto dinero se pretende recaudar con este cambio de régimen fiscal?
-No lo podría anticipar; tendríamos que calcularlo...
-ƑEstiman que 40 mil millones...?
-Se habla de la posibilidad de recuperar ese dinero, que llegue a los 40 mil millones de pesos, que no es la recaudación que estamos esperando de 120 mil millones, o los 90 mil en el caso de alimentos, pero es una cifra que desde luego ayuda mucho a avanzar en el paquete de reforma fiscal.
-ƑEl PRD ha visto bien esta propuesta?
-En principio sé que ha habido una gran apertura por parte del PRD para examinarla; también de algunos diputados del PRI ha habido esta apertura, pero no podría hablar a nombre de esos compañeros y esperamos que su bancada, ambas bancadas la valoren con objetividad, ojalá podamos transitar por este camino hacia un acuerdo.
La respuesta de Martí Batres no tardó en llegar. Negó la existencia de un acuerdo de esa naturaleza. "Es una falsedad. Es muy importante destacar e insistir, subrayar, no hay tal acuerdo, estamos platicando con todos. Nosotros no vamos a llegar a acuerdos para quitar la tasa cero, porque la pretensión es que después se convierta en un asunto de miscelánea fiscal, agregarle un punto, dos puntos de impuesto a los alimentos y medicamentos. Debe permanecer como está, porque es una protección que garantiza a los consumidores facilitar el acceso a esos bienes".
Sobre el particular, Andrés Escalante Juanes, integrante de Canainca, dijo que al pasar los alimentos al régimen de exención fiscal, las empresas no podrán reclamar a la Secretaría de Hacienda la diferencia del IVA que pagaron con respecto del que recibieron, porque ya no existirá tal. Es decir, al vender no cobrarán IVA, pero en las compras sí deberán pagarlo. Este sería el IVA que deberían absorber las empresas, pues serían algo así como consumidores finales, como quien compra cualquier producto en un centro comercial, que nunca recibe IVA, pero sí lo pagan.
|