VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Logró la hazaña al igualar al equipo mexicano 4-1 y forzar a penales

Emelec eliminó a Santos de la Copa Merconorte

Ť Nada pudo hacer el arquero Adrián Fernández ante la arremetida del cuadro ecuatoriano

AGENCIAS

Guayaquil, 6 de diciembre. El club Emelec de Ecuador logró la hazaña de clasificarse a la final de la Copa Merconorte de futbol, al golear a Santos 4-1 para igualar el marcador en tiempo reglamentario del juego de vuelta, y luego imponerse en la definición con acertados tiros de penal, para ganar así el derecho a enfrentarse por el título a Millonarios de Colombia.

En su bastión de Guayaquil, los emelecistas ganaron en el cotejo de revancha, después de que cayeron por el mismo marcador de 4-1 el pasado 29 de noviembre en la ciudad mexicana de Torreón.

Los hombres del Emelec, equipo que comanda el local Carlos Sevilla y que marcha tercero en el torneo ecuatoriano, aprovecharon el primer tiempo para lograr los tantos que requerían para ponerse arriba (4-0) con anotaciones de Otilino Tenorio a los 6 y 14 minutos, Carlos Hidalgo (25) y Luis Moreira (44).

Emelec enfrentó el compromiso siendo una tromba desde el inicio con ataques contundentes ante los que nada pudo hacer el arquero mexicano Adrián Martínez, quien no contó con la colaboración de su línea defensiva, instalada en el juego brusco para tratar de frenar las arremetidas, lo que, por el contrario, generó dos tiros libres que facilitaron anotaciones.

Los permanentes errores de los zagueros de Santos fueron capitalizados para la vapuleada, en la cual figuraron Tenorio y el argentino Carlos Juárez.

La esperanza para la escuadra mexicana, que dirige Fernando Quirarte, llegó a los 71, cuando Carlos Gomes de Oliveira consiguió el de descuento.

Pero aquello estaba igualado cuando terminó el tiempo regular y una vez más el futbol mexicano, esta vez representado por Santos, debió enfrentarse al temido fantasma de los penales, en cuya definición para Emelec marcaron Carlos Hidalgo, Augusto Poroso, Tenorio y Walter Ayivm.

Por Santos lo hicieron Héctor Altamirano y De Oliveira, pero el arquero ecuatoriano Daniel Viteri bloqueó los remates de Luiz Robson y Luis Romero.

Al concretar la hazaña, Emelec quedó en posibilidad de romper con la hegemonía de los clubes colombianos en la Copa Merconorte, en la que los cafeteros se han adjudicado el título y subtítulo de las tres ediciones anteriores, y en pos de conseguirlo jugará la final con el defensor del título, Millonarios, en choques de ida y vuelta la semana próxima.

Atlético Nacional se coronó en los torneos de 1998 y 2000, y América de Cali en 1999. Además, este último fue subcampeón en 1998, Deportivo Independiente Santa Fe en 1999 y Millonarios en 2000.