VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Procuradores acuerdan mayor intercambio de información para combatir delitos

Proponen coordinación nacional antisecuestro

Ť "No nos amedrentaremos ante nada ni nadie", asegura Macedo de la Concha

JESUS ARANDA ENVIADO

Mazatlan, Sin., 6 de diciembre. Ante la falta de consenso por "federalizar" el delito de secuestro, considerado uno de los más preocupantes, los procuradores de Justicia del país se pronunciaron por crear una coordinación nacional -entre la PGR, policías estatales y la Federal Preventiva- para combatir ese tipo de ilícitos.

Ante la realidad de que el crimen "no tiene fronteras", los procuradores acordaron hacer más eficiente la colaboración en las investigaciones, intercambiar información y profesionalizar la capacitación de los encargados de los bancos de datos de sus respectivas dependencias para atacar los delitos que más preocupan a la sociedad, que son secuestro, robo de vehículos y robo de infantes.

Después de un día intenso de reuniones privadas, trascendió que los participantes en la 11 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia coincidieron, en términos generales, en que la "federalización" de los delitos mencionados no constituye la mejor opción para atacarlos.

Aun cuando hubo posiciones encontradas, prevaleció el punto de vista de que además de requerirse cambios constitucionales y legales de fondo para dicha "federalización", en realidad la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene el número de elementos suficientes (alrededor de 3 mil a nivel nacional) ni tampoco la capacidad operativa para hacer frente a esos ilícitos.

Los funcionarios consideraron que la vía más factible e inmediata para avanzar en las solución del problema de inseguridad pública radica en la colaboración e intercambio de información entre las procuradurías del país.

Por la mañana, en la inauguración del acto -el cual contó con un dispositivo de seguridad impresionante que incluyó, además de la estrecha vigilancia en el hotel sede, embarcaciones de la Armada que patrullaron la zona-, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, reconoció que "la inseguridad se ha erigido como la primera y más sentida preocupación de los mexicanos", y que las instituciones encargadas de procurar justicia no han sido capaces de articular un sistema de seguridad que se complemente "coherentemente" con la soberanía de los estados y las facultades del gobierno federal.

Ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, los procuradores -o sus representantes- de las 31 entidades y los delegados de la PGR en dichos estados, Macedo señaló a los presentes que la tranquilidad de la ciudadanía "no es cuestión de jurisdicciones" ni de ideologías, sino queprocuradores5 radica en el cumplimiento responsable de los encargados de procurar justicia.

Ante la falta de una política articulada en la materia, dijo que "la diversidad de criterios en ocasiones permite que la impunidad florezca".

En este contexto señaló que "se hace indispensable" el intercambio de información, la colaboración en investigaciones y la ayuda en la captura de presuntos delincuentes, así como la capacitación y la profesionalización.

Por ello, la conferencia se centró en el impacto y análisis de los delitos que más agravian a la sociedad, como son secuestro, tráfico de personas y robo de vehículos.

Macedo de la Concha resaltó el hecho de que la conferencia se realice en Sinaloa, donde el número de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado se disparó este año, y donde el asesinato de dos magistrados federales se sumó a dicha estadística. Esto es un mensaje "muy claro" para la delincuencia, porque "no nos amedrentaremos ni declinaremos ante nada ni ante nadie".

Por su parte, el gobernador Millán hizo un llamado al procurador Macedo para que incremente el número de efectivos y recursos destinados al estado, para hacer frente a los delitos federales que tienen lugar en la entidad y otros -como los asesinatos- que son consecuencia de la lucha entre bandas del crimen organizado.

Ante inminentes recortes presupuestales, el gobernador de Sinaloa demandó que los recursos para seguridad pública no disminuyan el próximo año.