VIERNES Ť 7 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť El premier, en conflicto con la justicia europea
Califica Silvio Berlusconi de "rojos" a los magistrados italianos
AFP
Roma, 6 de diciembre. El primer ministro Silvio Berlusconi entró hoy en conflicto con la justicia europea, luego que Italia bloqueó el proyecto de una orden de detención a nivel europeo, y continuó su enfrentamiento con los magistrados italianos, a los que acusó de ser "unos rojos".
Con la llegada al poder en mayo pasado de Berlusconi, blanco de investigaciones judiciales en los 90 por fraude y financiación ilícita de partidos, la tensión entre jueces y la nueva clase política aumentó.
La aprobación anoche en el Senado de un documento que acusa al Poder Judicial por el "uso con fines políticos de sus togas" y el anuncio de una reforma del sistema, desencadenó lo que la prensa italiana califica de "revuelta de los magistrados".
En pocas horas renunciaron en forma co-lectiva todos los miembros del órgano rector de la magistratura, la Asociación Nacional de Magistrados Italianos (ANMI), con lo que se abrió un enfrentamiento institucional sin precedente en la historia del país.
"El plan del gobierno para la justicia es someter a los jueces al Ejecutivo. Es un plan que contrasta con la Constitución", sostuvo la ANMI, y su presidente dijo: "La historia de los jueces rojos es un pretexto para silenciar a toda la magistratura".
En pocas ocasiones los magistrados han reaccionado en forma tan compacta, e inclusive los sectores más conservadores critican el plan del gobierno centroderechista, considerado por algunos como un ataque a "los principios básicos del estado de derecho" y una "venganza" por parte de Berlusconi.
Pero además se lanzó hoy a una confrontación judicial internacional, esta vez contra jueces europeos, al bloquear la adopción del mandato de detención europeo.
"No entiendo por qué Italia quiere excluir del mandato de detención europeo el fraude, la corrupción y el reciclaje de dinero sucio", afirmó el juez español Baltasar Garzón, en declaraciones a la prensa italiana.
Italia es el único país de la Unión Europea que durante una reunión celebrada hoy en Bruselas, para adoptar una legislación co-lectiva en el marco de la lucha antiterrorista, bloqueó adoptar la orden de captura.
A la lista de 32 delitos que podrían ser so-metidos al mandato de detención europeo, aceptada por la mayoría de los países, Italia propuso sólo seis, excluyendo los que afectan al sector financiero, y luego pidió que sólo se contemplara el delito de terrorismo.
Italia no explicó en Bruselas las razones del bloqueo, presentado a último minuto. Sin embargo, Berlusconi señaló que "tememos las relaciones peligrosas entre ciertos jueces, y sus interpretaciones del derecho".
El magnate es investigado por la entrada de dinero sucio a su imperio de comunicaciones Fininvest, y en España por la compra de un canal de televisión.